La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), con sede en Madrid, cumple 25 años y quiere adaptarse a los retos del arbitraje del futuro que exigen una resolución de conflictos todavía más ágil. En el Congreso “Avances y Novedades en Materia de Arbitraje”, que va a celebrar en octubre, dará a conocer el nuevo reglamento que aprobó el pasado mes de junio.

CIMA
Miembros de CIMA en la sede de la entidad

La normativa interna se ha modificado en tres áreas fundamentales: facilitar el sistema de comunicación entre los árbitros y las partes; posibilitar que las partes elijan los árbitros de mutuo acuerdo y permitir que se pueda pedir la revisión del laudo ante un tribunal específico.

El nuevo reglamento  será la primera ponencia del congreso, que estará moderado por el presidente de la Corte, Juan Serrada y en el que participarán expertos como Juan Carlos Calvo, Director Adjunto al Presidente de Urbaser para Asuntos Legales y Vocal de la Comisión de Gobierno de CIMA; Antonio Hierro, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Presidente de honor del Club Español de Arbitraje y Árbitro de CIMA o  Antonio Jiménez-Blanco, Catedrático de Derecho Administrativo y Abogado-Counsel de Allen & Overy, entre otros.

Por otro lado, este mismo año cumple también un cuarto de siglo el Tribunal Arbitral de Barcelona, que también ha plasmado sus veinticinco años en un nuevo reglamento. En este caso, la entidad ha focalizado sus esfuerzos en facilitar que las pequeñas y medianas empresas resuelvan cada vez más sus conflictos mediante este método alternativo a la vía judicial.

Para ello ha creado un procedimiento arbitral abreviado dirigido a las pymes, que tiene una duración de dos meses -frente a los seis meses habituales de cualquier procedimiento arbitral- y ha ajustado el coste medio en un 30% de descuento para hacerlo más competitivo ante empresas de menor tamaño. “No podemos dejar a un 98,9% del mercado español fuera del arbitraje”, explicó el presidente de la entidad, Jesús de Alfonso, en una entrevista publicada en Diario Jurídico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.