El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido en una entrevista publicada este jueves al diario El País que se revise el número de aforados en España para pasar de los actuales 17.621, sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a solo 22.

Gallardón ha dicho que los únicos aforamientos que deberían subsistir en España son, aparte de los que afectan a la familia real, los de los presidentes del Gobierno, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y las 17 comunidades autónomas, “y esto suma 22 personas”.

A su juicio, aunque el aforamiento “no tiene por qué constituir un privilegio” en España, la actual situación “debe ser sometida a revisión” y en el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial la propuesta que llevará el ministerio de Justicia contempla dicha reducción hasta los 22 aforados.

Así, los ministros, diputados nacionales y autonómicos y los miembros de los consejos de Gobierno regionales dejarían de estar aforados, “aunque para todo eso habría que reformar la Constitución en un caso y los Estatutos de Autonomía en el otro”.

Ruiz-Gallardón reconoce que se trata de una intención de carácter político, “porque la Ley Orgánica a lo único que puede afectar es a los órganos del Estado que no están recogidos expresamente en la Constitución, a los jueces y a los fiscales”. “Pero que se suprima el aforamiento de diputados, senadores, ministros, consejeros autonómicos, parlamentarios autonómicos y otros cargos autonómicos -añade- es algo que tendrá que hacerse mediante un pacto político que modifique los estatutos de autonomía y que aborde en su momento la reforma de la Constitución”, añade.

Al preguntarle sobre la misma cuestión hace apenas dos meses en una entrevista publicada en Diario Jurídico, el Ministro se mostró escéptico de hacer cambios y contestó que “el margen del Gobierno es muy reducido”. En ese momento, Gallardón concretó que “el Ejecutivo no puede actuar sobre los aforamientos autonómicos porque no son de su competencia y tampoco puede modificar en un Consejo de Ministros aquellos que vienen contemplados en la Constitución, donde se recoge esta condición para diputados, senadores y miembros del Gobierno”.


Más información:

Artículo especial:  “Aforamiento político: anacronismo legal según los jueces”