Un análisis de JESÚS GONZÁLEZ, Director de Patentes – Head of Patent Department de Herrero & Asociados, Socio-Partner

En los primeros 8 meses del año 2012 sigue confirmándose la bajada de solicitudes, con una bajada moderada en modelos de utilidad del 0,2% pero una muy preocupante disminución de laspatentes del 9%. Eso se desprende de la publicación de las estadísticas sobre invenciones nacionales depositadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es destacable el aumento progresivo de la presentación electrónica, donde en patentes casi dos de cada tres patentes son presentadas de este modo y en modelos de utilidad donde ya más del 50% son efectuadas de ese modo.

Acaban de ser publicadas las estadísticas sobre invenciones nacionales depositadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. En primer lugar destaca la disminución de presentaciones depatentes y modelos depositados que vienen sucediendo en patentes desde el año 2009 y en modelos de utilidad desde el 2008, aunque en este último caso sufrió un repunte en el aumento de presentaciones durante el año 2010.

 La bajada producida en patentes en el año 2011 llegó a casi el 4% menos sobre el año 2010 con un número de invenciones depositadas de 3.527. En modelos de utilidad el decrecimiento fue mas moderado con un 1,7% menos, llegándose a los 2.585 modelos de utilidad, cifra significativamente menor en términos absolutos al de las patentes. Esta disminución de solicitudes se debe en primer lugar a la crisis económica que afecta al país y en segundo lugar a que el primer deposito decida ser hecho vía solicitud de patente europea o PCT, así en patentes europeas el incremento en los 8 primeros meses en comparación con el año 2011 ha sido de un 12% y en PCT la disminución con respecto a los 8 primeros meses del año 2011 ha sido de un inapreciable 1%.

 Ha de destacarse que las invenciones en España a través de patente o modelo de utilidad son la elección preferida de españoles con más de un 95% de los solicitantes españoles en detrimento de los solicitantes extranjeros.

 En los primeros 8 meses del año 2012 sigue confirmándose la bajada de solicitudes, con una bajada moderada en modelos de utilidad del 0,2% pero una muy preocupante disminución de laspatentes del 9%.

 Sobre la presentación de las invenciones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas es destacable el aumento progresivo de la presentación electrónica, donde en patentes casi dos de cada tres patentes son presentadas de este modo y en modelos de utilidad donde ya más del 50% son efectuadas de ese modo. A este auge ha contribuido la clara apuesta de la Oficina de Patentespor la reducción de tasas con estas presentaciones y por otro lado la comodidad en la presentación en cualquier momento sin la necesidad de acudir personalmente a la Oficina de Patentes.

 En Diseños industriales las variaciones suelen ser bastante desiguales sin que exista una clara tendencia a la subida o bajada de solicitudes, así por ejemplo en el año 2011 se produjo un incremento del 26% con respecto al año 2010 en el número de diseños depositados y el avance de datos de diseños presentados hasta agosto de 2012 muestra un ligero incremento del 0,5% del número de diseños presentados. Ha de mencionarse que la competencia con el diseño Comunitario es muy fuerte, eligiendo muchos solicitantes la presentación de diseños comunitarios en vez de diseños en España.

 En estos momentos de crisis económica que sufre nuestro país, los datos sobre presentaciones de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales muestran que la caída de solicitudes no es tan drástica como en otros sectores industriales aunque si preocupante, deseando que esta tendencia se invierta en los años venideros. Es de desear que la Administración apoye y apueste por la calidad de las invenciones depositadas en España y no solo el número de presentaciones realizadas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.