finanzasEn una experiencia poco habitual en el sector de los servicios jurídicos, el despacho barcelonés Bonatti, Berja y Asociados ha adoptado la gestión inteligente y asegura que ha conseguido reducir en un 60% la carga de trabajo en su área de gestión económica tras el asesoramiento de External Financial Management, compañía de servicios de dirección financiera externa.

Estos son los resultados más evidentes del proyecto desarrollado por el despacho dentro del marco del programa 360º competitividad de ACC10, la agencia de innovación de la Generalitat de Catalunya, que ha transformado la gestión económica de este bufete de abogados en una herramienta que considera “realmente útil y fiable” para encarar su crecimiento.

Según explican los responsables del bufete, la mejora del área económica de la firma ha sido posible gracias a la implementación de las claves de una gestión inteligente y necesaria en un entorno adverso, si bien sigue siendo una práctica poco habitual en pymes del sector de la abogacía. EFM y Bonatti han conseguido optimizar los recursos existentes y maximizar la eficiencia en la metodología de trabajo, así como establecer unos procedimientos administrativos y contables rigurosos y eficaces que proporcionen información completa para la toma de decisiones.

Análisis de desviaciones

Tras cinco meses de trabajo, el despacho de abogados asegura que ha adquirido un control más firme de su gestión como resultado de poder realizar, cada mes, un análisis de desviaciones respecto a los objetivos. Es decir, un análisis de cómo la realidad, que se constata con un cierre mensual completo y formal, coincide o se aleja de los objetivos fijados en el presupuesto anual que ha elaborado el bufete y que incluye una estimación detallada de los ingresos. Esta herramienta -el análisis de desviaciones- es, para el despacho, la clave del control presupuestario ya que permite ver rápidamente qué es lo que se está haciendo bien y qué aspectos no funcionan.

Reducción de la carga de trabajo

Otro de los beneficios que ha tenido para Bonatti la transformación de su gestión económica es la considerable reducción de la carga de trabajo relacionada con este ámbito y la simplificación y automatización de ciertos procedimientos gracias a un mayor aprovechamiento de los recursos informáticos y la tecnología existentes. Sandra Berja, socia y gerente del bufete, lo resume diciendo: “ya no paso el fin de semana trabajando en los números del despacho, ahora puedo dedicarme a nuevos proyectos”.

Según Argelia García, Socia fundadora de EFM: “Los números tienen la cualidad de poner las cosas blanco sobre negro, sobre todo si se hacen correctamente y a tiempo. Y solo si se tienen datos fiables es posible tomar decisiones acertadas, una prioridad de cualquier directivo de nuestro días, pero sobre todo de los pequeños y medianos empresarios que tienen mucho en juego”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.