La Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Juan Carlos Ureta, presentó ayer el sexto estudio anual realizado por el Observatorio sobrela Reformade los Mercados Financieros Europeos, cuya finalidad es analizar y valorar con carácter periódico la reforma dirigida hacia la integración de los servicios financieros en Europa. El acto de presentación fue clausurado por Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado parala Unión Europea.

El estudio, elaborado por un equipo de trabajo dirigido por Ramiro Martínez-Pardo y  Javier Zapata,  que intervinieron en este acto, afronta esta sexta edición en un momento especialmente sensible en lo que a las reformas financieras se refiere que coincide con una de las situaciones más complejas desde el nacimiento dela UE. En las actuales circunstancias, el Observatorio se ha centrado, en esta edición, en la valoración de los avances producidos en el desarrollo e implantación de la agenda regulatoria surgida de la crisis económica y financiera y de la situación de convulsión vivida por los mercados.

En especial, se abordan los avances en la regulación con una serie de artículos sobre la modificación dela Directiva MiFIDy de su Reglamento (lo que se denomina MiFID II), referidos tanto a los aspectos relativos a las normas de conducta o a la protección del inversor como a las novedades referentes a los mercados o centros de ejecución. En este ámbito, se analizan asimismola European Markets InfrastructureRegulation (EMIR) con los últimos avances en la armonización de la compensación y liquidación de valores europea y los derivados OTC. Por su importancia para la industria local, se incorpora también un trabajo sobre la reforma de esta materia en España.

A su vez, se analizan la revisión de la Directiva de Abuso de Mercado (MAD II),la de UCITS IV, recientemente entrada en vigor, y su prolongación en UCITS V. Por último, se examina el nuevo modelo de supervisión financiera europea, las recientes medidas relativas al reforzamiento de la solvencia y la liquidez de las entidades de crédito, la regulación de los Hedge Funds y las iniciativas de regulación de las agencias de calificación crediticia.

Sobre la integración financiera europea

En esta edición, el Observatorio actualiza el análisis elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el grado de integración financiera en Europa, a través de un importante número de indicadores, con el objetivo de valorar los avances acaecidos en el proceso de construcción de un mercado integrado europeo.

La inestabilidad financiera de los dos últimos años ha supuesto un retroceso en la construcción del mercado único de los servicios financieros europeos, situación que se ha agravado recientemente. A pesar de la crisis, la integración sigue aportando valor al crecimiento económico, si bien en una cuantía significativamente menor a la registrada en años anteriores. Por tanto, la existencia de un mercado europeo integrado sigue siendo un factor positivo para el crecimiento económico.

Para seguir avanzando en el proceso de integración es necesario conseguir cuanto antes un entorno de estabilidad financiera. Las experiencias recientes demuestran que solo cuando la eurozona es capaz de adoptar acuerdos comunes, superando intereses locales, buscando soluciones en un marco global de crisis, y dando pasos hacia una cierta integración fiscal y una mejora en la gobernanza económica, se avanza en la construcción de un mercado financiero único.

Para ello los países deben estar dispuestos a ceder parte de su soberanía en materia de política fiscal y las instituciones europeas a fomentar la solidaridad –condicionada a una previa disciplina presupuestaria- entre los Estados miembros.

 Sobre la crisis financiera y sus consecuencias

 Una de las conclusiones del estudio es que pese a que la crisis ha puesto de manifiesto el carácter global de los mercados financieros, las aproximaciones para resolver los problemas identificados entonces han perdido ese carácter. Incluso en el seno de la UE, las diferentes propuestas normativas en curso siguen entrando en conflicto, tanto con posturas locales de países miembros como con el enfoque seguido en los Estados Unidos. Perviven intereses particulares de países y regiones frente a la necesidad de buscar respuestas coordinadas para afrontar retos cuyas consecuencias exceden de las fronteras de un país o grupo de países. Han transcurrido cuatro años desde los primeros consensos sobre la Reforma a acometer y aún son muchas las propuestas que no han podido prosperar por esta falta de consenso.

Otra destacada conclusión es que asistimos a un considerable aumento de regulación financiera, promovida en ocasiones para modificar normas que han tenido un escaso periodo de vigencia, lo que incrementa la dificultad de su cumplimiento y los costes de transacción. Asimismo, los diferentes orígenes de las normas generan una falta de consistencia entre ellas que igualmente dificulta su cumplimiento. Un análisis conjunto del cúmulo normativo vigente resulta necesario para paliar los impactos negativos que puedan derivarse del exceso de regulación. Además se aprecia que las propuestas de regulación en curso están excesivamente orientadas a prevenir crisis futuras y no a resolver o facilitar la salida dela actual. Evidentementedebe aprenderse del pasado y evitar la repetición futura de los mismos episodios sin perder de vista que el objetivo prioritario debe ser resolver los problemas actuales.

 La Fundaciónde Estudios Financieros desarrolla su actividad en el ámbito de los mercados financieros. Dedica su esfuerzo y recursos a la investigación, formación y opinión independientes, sin ánimo de lucro y con el compromiso de trabajar a favor de un ejercicio leal de la libertad económica fundamentado en la eficacia, la transparencia y la ética.La Fundaciónha conseguido la integración en su Patronato de un sólido grupo de empresas e instituciones que representan a una parte muy significativa de la sociedad civil económica y financiera, convirtiéndose en uno de los centros de pensamiento de referencia del mundo financiero español.

Es una fundación privada, constituida el 20 de diciembre de 1991 e independiente de las empresas que la financian y dela Administración Pública.Sumisión esencial es generar ideas, temas de debate y propuestas de solución sobre diferentes aspectos de la realidad económica y financiera nacional e internacional que puedan resultar útiles a la empresa privada, mundo académico, responsables políticos,  medios de comunicación y opinión pública.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.