Menos de dos semanas para que la Ley de Acceso a la Abogacía entre en vigor y aún quedan varios cabos sueltos sobre la aplicación de esta normativa y cómo va a afectar a los despachos de abogados. Convocados por el Centro de Estudios Garrigues y moderados por Javier Rivera, gerente del Colegio de Abogados de Madrid, tuvo lugar el pasado martes una mesa redonda para analizar aspectos prácticos de esta normativa. En el estrado, opiniones autorizadas (de derecha a izda en la foto) de Ignacio Escobar, director de RRHH de Cuatrecasas Gonçalves y Pereira, Iciar Rodriguez Inciarte, adjunta a la socia Secretaria General de Uría y Menéndez,  Juan San Andrés, responsable de RRHH de Gómez-Acebo & Pombo y Lourdes Ramos, responsable de RRHH de J&A Garrigues. Abajo, en el auditórium, caras conocidas en el mundo de la formación y gestión de RHH de despachos de abogados; universidades y expertos que siguen este tema con atención

Como anunció Angel  Bizcarrondo, director del Centro de Estudios Garrigues, los grandes despachos de abogados tienen previsto contratar en los próximos seis años alrededor de ochocientos nuevo profesionales. En un modelo televisivo que recordaba al programa 59 segundos,  por la brevedad de las intervenciones, los ponentes fueron contestando con bastante concreción las preguntas del  moderador.  La primera cuestión que se planteó es si con la nueva legislación en ciernes a punto de aprobarse ha cambiado el perfil de candidatos que buscan los despachos.   Los ponentes coincidieron básicamente en señalar unos rasgos similares en ese perfil de futuro abogado. Un perfil que puede que cambie cuando ya el nuevo modelo formativo ya esté más rodado en su desarrollo.

A la hora de contestar esta cuestión los aludidos respondieron de forma similar. “Buscamos candidatos con vocación, buen expediente profesional e idiomas que quieran desarrollar su carrera con nosotros, comentó Ignacio Escobar. Para Iciar Rodríguez Inciarte, “sobre todo nos detenemos en perfiles de gente honesta con pasión por el derecho, con iniciativa y capacidad para desarrollar responsabilidades.”

Desde Gómez-Acebo & Pombo, Juan San Andrés no podía dejar de manifestar en público que hay algunas dudas sobre esta normativa que todos tenemos;. desde su punto de vista  “ahora el papel de los abogados mentores será clave; las carreras son más largas y estos nuevos profesionales necesitarán más atención.” Por su parte, Lourdes Ramos,  comentó que parece evidente que la Ley de Acceso ayudará a mejora la cualificación profesional de los abogados juniors. “Hasta la fecha las nuevas incorporaciones nuestras realizaban un master organizado desde el Centro de Estudios Garrigues y Harward para suplir ciertas carencias. Creo que es fundamental que ahora aprendan más habilidades, sobre todo relacionadas con comunicación o resolución de conflictos”.

Carencia de Juniors durante dos años

Respecto a la siguiente pregunta formulada por Javier Rivera que  señalaba lo que ya es vox populi en el sector de la abogacía; la entrada en vigor de la Ley, con el Master y las prácticas  consiguientes más el examen final genera un periodo de dos años sin jóvenes abogados que reclutar, aquí los expertos en RRHH convocados a esta jornada discreparon. “Más que modificar el proceso de selección es evidente que habrá que hacer cambios en las actividades formativas que vayan a realizar con posterioridad”, señaló Escobar. No hemos hecho una previsión específica sobre esta cuestión; creemos que podremos cubrir las vacantes con aquellos profesionales que vayan a licenciarse; o con aquellos que vuelvan por haber realizado un Master o ampliado sus conocimientos de idiomas

Tampoco se ha hecho una previsión específica desde Gómez-Acebo & Pombo. “Creo que con los abogados de doble licenciatura que se gradúen y aquellos otros que venga de fuera por otras cuestiones, tendremos suficiente”, comentó San Andres. La política de esta firma es identificar a los mejores ya en cuarto curso y cubrirles el coste del Master si fuera necesario” Es evidente que cambian ahora las reglas del juego; ahora despacho y candidato tienen una relación de año y medio, con lo cual también los despachos tendremos que ser atractivos para los jóvenes letrados”. Al hilo de este comentario dejó claro que están en proceso de cambio de las prácticas con un diseño que sea atractivo al nuevo abogado.

En opinión de Lourdes Ramos el periodo transitorio es una de las cuestiones con más incógnitas de esta Ley de Acceso donde los despachos como el suyo, tendrán que hacer un esfuerzo importante por homogeneizar las prácticas “Creo que sería interesante poder organizarlas de forma homogénea en el mismo periodo de tiempo. Tendremos que atender a los practicus externos; aquellos procedentes del Plan Bolonia; algunos voluntarios y los propios de esta Ley de Acceso que estamos debatiendo” Habrá, desde su punto de vista que ver como organizar este tema porque al final lo que busca el despacho es captar el mejor talento.

Para Uría Menéndez esta situación de transición ya se ha contemplado este año, según describió Itziar Rodriguez Inciarte “Nosotros crecemos de abajo a arriba, es la filosofía de nuestra firma desde hace muchos años. Y en esta ocasión si tengo que reconocer que hemos contratado a más juniors en previsión del vacío de los dos próximos años”.  Señaló que en los primeros nueve meses de este año Uría Menéndez había contratado alrededor de 115 abogados. Respecto a los próximos años creen que podrán recuperar a algunos abogados de nuevas licenciaturas o profesionales que vengan de fuera de España.

Mayor implicación de los despachos en las prácticas

En el auditórium antes del inicio de esta jornada pudimos conversar con otras firmas legales . Es el caso de Constanza Vergara, socia y Directora Corporativa de  Pérez Llorca quien comentaba a este periodista sus buenas sensaciones sobre la Ley de Acceso, “nos ayudará a asimilarnos a los países de nuestro entorno y  fomentará una mejor preparación de los futuros abogados.”.

Este despacho español no hará cambios sustanciales en cuanto a la estructura de sus procesos de selección y entrevistas “Es evidente que las ofertas a los candidatos se harán con más antelación, contemplando posibles fórmulas de financiación de los Másters de los candidatos seleccionados”. Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva normativa que regula la profesión de abogado si “implicará un cambio en nuestro Programa de Formación Interna TESEO, que simplemente adaptaremos teniendo en cuenta las nuevas necesidades formativas, para no solaparnos con materias del Master de Acceso.”

Respecto a la cuestión suscitada por la carencia de junios hasta el 2014, Vergara dejo entrever que “probablemente contrataremos a más abogados en 2012 de entre la cantera de abogados ya colegiados (en último año de carrera de dobles licenciaturas o cursando masters de distinto tipo). Dicho esto, en realidad serán menos meses porque contaremos con ellos durante sus prácticas, algo muy útil para todos, y que seguramente sean escalonadas entre las distintas universidades.”

Sobre las prácticas futuras, no pudo adelantarnos mucho aunque “iremos combinando los practicum, con las prácticas de grado y las prácticas de la Ley de Acceso.”, Frente a la idea de otros despachos de concentrar a los nuevos candidatos en un espacio de año desde Pérez Llorca se prefiere “ recibir a los becarios a lo largo de todo el año para un mejor reparto.  Les asignaremos tutores como prevé la ley, y como en realidad llevamos haciendo desde hace tiempo de acuerdo con nuestro programa de prácticas. En general, buscaremos adaptarnos a las necesidades de los propios abogados y a las nuestras, en un espíritu de flexibilidad.”

Sonsoles Rueda es la responsable de RRHH de Ashurst, firma internacional que celebra ahora diez años de estancia en nuestro país. Desde su perspectiva estos cambios normativos no eran necesarios  “no hay una demanda explícita por parte de los despachos y que el sistema anterior funcionaba de forma adecuada “aunque advierte que ayudará a adaptarse al entorno europeo existente. “De todas formas, todo lo que contribuya a que los abogados estén mejor preparados, y creemos que está Ley va en la buena dirección, bienvenido sea.”

Rueda augura unos primeros años de incertidumbre, en los que no será fácil tener procesos estándar porque habrá que ver como estructuran los respectivos Máster y Pruebas de Acceso, “una vez el sistema haya rodado, será más fácil tener procesos estructurados como teníamos hasta ahora. En estos momentos hay muchos interrogantes y es probable por ejemplo que las incorporaciones ya no puedan ser todas en las mismas fechas del año sino que tengan distintos tiempos según cada candidato.” Respecto a si su firma modificará los procesos de selección, deja claro que no, “porque el perfil que buscamos no ha cambiado:  seguiremos orientados a buscar profesionales completos, con excelente preparación académica, vocación clara por la abogacía y por el servicio al cliente, que hablen idiomas, tengan sentido común y sentido del humor y se preocupen por lo que pasa a su alrededor.”

Sobre cómo se prepara Ashurst para afrontar estos catorce meses de sequía de abogados juniors, su responsable de RRHH deja claro que la situación no es preocupante :” pensamos que en el mercado sigue habiendo excelentes candidatos que aún no se han incorporado al mercado de trabajo por estar estudiando dobles licenciaturas, másters especializados de posgrado o que se encuentren ahora mismo en el extranjero pendientes de regresar a España.” E intuye que también los periodos de prácticas que el joven abogado disfrute en un bufete será más flexible que en años anteriores, donde la involucración de los despachos será mayor: “Desde Ashurst estamos preparando nuestros programas de prácticas con especial mimo y detalle para que los estudiantes saquen el máximo partido a dichas prácticas, aprendan la profesión desde el punto de vista práctico involucrándose desde el primer día y cuenten con la figura del tutor que les acompañe en esta experiencia.»

.

Nuevas competencias por ley

Sobre el articulo 3 del Reglamento que desarrolla la Ley de Acceso y que señala las competencias que debe acreditar el futuro abogado tras el pase por el Master, Prácticas y examen final se suscitaron también opiniones muy interesantes. “Es evidente que este tipo de requisitos no existía antes, indicó el responsabla de RRHH de Cuatrecasas Gonçalves y Pereira. También queda claro que la figura del abogado mentordel joven profesional es clave, según otros artículos del citado Reglamento. Para Rodriguez Inciare el espíritu de este articulo deja claro que se le pide al abogado del futuro “Ahora los programas de las Universidades y el posterior Master tendrán que adaptarse a este nuevo entorno”. Además dejó claro el compromiso de Uría Menéndez con la formación tanto a profesionales como a juniors, “que llegan a recibir 300 horas formativas en su primer año de ejercicio”

Este nuevo perfil de abogado es para Juan San Andrés uno de los elementos claves de esta nueva normativa que entrará en vigor en los próximos días. “Hasta la fecha la carencia formativa que veíamos en los juniors era suplida por los propios planes de formación de los despachos.” Ahora desde su visión como experto en gestión, las universidades tendrán que hacer ese esfuerzo formativo para que luego la prueba final estén consonancia con todo el proceso “puede ser un examen en consonancia con el proceso formativo o un coladero para que entren todos, aún esta por ver”.

Desde Garrigues se observa con esta legislación la importancia de las prácticas para lograr esos objetivos formativos que se demandan en el articulo 3 del Reglamento. “Si lo hacemos bien lograremos abogados con mayor potencialidad que lo años anteriores, subrayó Lourdes Ramos. “Ahora con una relación mas estrecha con el nuevo abogado será fundamental cuidarlo para que prescriba de forma oportuna. “Desde su punto de vista queda abierto el debate sobre cómo se va valorar que las prácticas en todos los despachos tengan la misma calidad y de qué forma se va a chequear el papel de los socios mentores, cuestiones no reflejadas en la legislación recientemente aprobada

Organización de las prácticas

El debate concluyó analizando las futuras prácticas y su organización, tema éste que aún varias firmas están dilucidando en estos momentos. “Estamos ahora negociando con las Universidades estos temas, recalcó Ignacio Escobar. Pero es obvio que tanto el Máster; las prácticas y el examen final realizarán muchas de las cuestiones que nos tenían ocupados en materia formativa”. Para Cuatrecasas, Gonçalves  y Pereira lo mejor sería concentrar las prácticas en el mismo periodo del año.

Organizar las prácticas de forma escalonada es la idea que pondrán en Uría Menéndez en marcha, según comentó Iciar Rodríguez Inciarte  “No será fácil que compaginen Máster y prácticas por la carga de trabajo que el programa formativo llevará encima”agregó. Para esta firma española es fundamental seleccionar a los mejores y demostrarles “que somos el despacho que necesitan”. En esa misma línea esta Juan San Andrés “queremos que hagan práctica en nuestra firma aquellos que luego se vayan a quedar”. En Gómez-Acebo& Pombo se estudia ya volver al método de rotaciones de tal forma que el joven profesional sea evaluado por varios tutores “Es posible que tengamos un problema con las prácticas, de cierta masificación en Madrid y Barcelona frente a otras ciudades que veremos cómo se aborda”, comentó. Que el despacho pueda seleccionar a sus futuros abogados es otro de los argumentos que también esgrimió Lourdes Ramos a la hora de responder a esta cuestión “Son prácticas largas y por eso si el despacho se involucra más, es lógico que los despachos podamos involucrarnos en mayor manera”

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.