El secretario ejecutivo de Libertades Públicas de los socialistas, Álvaro Cuesta, abogó por mejorar la eficacia de la norma mejorando la coordinación y la gestión y previniendo fallos «más que por la vía de un cambio legal». Una opinión distinta tiene el PP, cuya portavoz de Igualdad en el Congreso, Sandra Moneo, le exigió al PSOE que «baje de su pedestal» y admita que la Ley no está dando resultados.

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales a celebrar una conferencia de presidentes centrada en la lacra de la violencia de género tan pronto como empezara la nueva legislatura, el Gobierno ya ha dejado claro que ésta no se celebrará hasta que no terminen los trabajos de la subcomisión parlamentaria sobre violencia de género.

«Uno de los compromisos de nuestro programa (electoral) es que queremos que la justicia funcione, y vale también para esto», dijo Álvaro Cuesta en una entrevista con la agencia Europa Press.

Lo hizo después de que el Ministerio de Igualdad cifró en más de 70 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2008, una cifra muy similar a la de 2007.

El dirigente socialista, que preside la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, aseguró que se está «trabajando mucho en la coordinación de las policías locales» y en la instrucción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la «creación de toda una red que proteja a las víctimas y que extreme mecanismos de prevención y de vigilancia». A juicio de Álvaro Cuesta, en esa tarea tienen que comprometerse todas las administraciones y también el Poder Judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.