El presidente de Asefiget, Juan José de los Mozos, destacó que esta situación se agrava para todos aquellos minoristas acogidos al Régimen de Recargo de Equivalencia, porque les obligará, en muchos casos, a cerrar sus negocios.

Explicó que este colectivo compra pagando el IVA de la compra al mayorista que le ha suministrado los productos y el de la supuesta venta, lo que, unido a las «grandes dificultades» en la venta y al aumento de los precios de los servicios, hará que muchos comercios tengan que cerrar antes de diciembre.

En cuanto a los últimos datos de economía sumergida aportados por Gestha (un 23,3% del PIB), Asefiget considera que «carecen de fundamento real» porque no contemplan todas aquellas sociedades que han tenido que cerrar sus negocios por falta de liquidez, sin los correspondientes trámites legales para su baja efectiva.

Recuerda que los «verdaderos conocedores» de la situación por la que están atravesando las micro-empresas son los asesores fiscales, que apuntan a que más del 20% de sus clientes han tenido que cerrar su negocio, quedando en situaciones precarias y en muchos de los casos, con edades cercanas a la jubilación.

Asefiget asegura que el sistema impositivo español, además de ser «complicado», está «saturando» las oficinas de los pequeños empresarios con continuos requerimientos u otros procedimientos, en la mayoría de las ocasiones «absurdos».

Esto «paraliza y complica» su actividad ya que son problemas que se podrían solucionar con un «buen funcionamiento» del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, por lo que pide una nueva normativa que regule la actuación de los funcionarios y prevea sanciones para los posibles errores o excesos de celo de éstos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.