Según los datos publicados por el Banco de España, la tasa de mora superó en diciembre el 3% por segundo mes consecutivo, tras situarse por encima del 2% durante cuatro meses.

En conjunto, los bancos, cajas y cooperativas sumaban, a cierre de diciembre, un volumen de créditos de dudoso cobro de 59.160 millones de euros, 3.039 millones de euros más que a finales del mes anterior.

El dato de diciembre supone un nuevo salto en este ratio, impulsado nuevamente por la escalada de la morosidad de las cajas de ahorros, que alcanza ya el 3,79%, a causa de las quiebras inmobiliarias de los últimos meses. Así, las cajas registran un total de 33.654 millones de euros en créditos dudosos para un total de 887.936 millones de euros de cartera crediticia total.

Después de las cajas, los bancos eran las entidades con más créditos dudosos, un total de 22.812 millones de euros, para una cartera crediticia total de 811.519 millones, lo que arroja un ratio de mora del 2,811%.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 2,816%, resultado de un volumen de 2.694 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.662 millones de euros concedidos.

La nueva subida de la morosidad en diciembre es la decimoctava consecutiva y coincide con un momento en que el Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- se encontraba en el 3,452% a finales de ese mes, según la media definitiva facilitada por el Banco de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.