Se trata del tercer mes consecutivo en la que se reduce la morosidad en los comercios en tasa interanual, después de que en abril cayera un 2,4% y en mayo un 14,3%.

El valor medio de los efectos impagados superó en junio por decimoséptimo mes consecutivo al de los efectos vencidos, que ascendió a 2.274 euros, un 28,4% menos que en igual mes de 2008.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.061 millones de euros durante el mes de junio, cifra inferior en un 41,7% a la del mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,7%, el valor más bajo de todo el primer semestre de este año.

En junio, el 64,1% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 31% y las cooperativas de crédito el 4,9% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 21,7% en las cooperativas de crédito, un 20,7% en las cajas de ahorros, y un 17,4% en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 3.132 euros, que en las cajas de ahorros (2.764 euros) y los bancos (2.002 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,8% en el caso de los bancos, el 4,4% en las cajas de ahorros, y el 4,1% en las cooperativas de crédito.

El 75,6% de los efectos que vencieron en junio eran efectos en cartera, mientras que el 24,4% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.