Las principales preocupaciones legales de los españoles detectadas por Grupo DAS para con sus clientes durante el 2020 han sido las relacionadas con los arrendamientos (23,55%), las multas de tráfico (19,52%), el consumo (9,89%) y el derecho laboral (8,43%), según las cifras de consultas recibidas por el Centro de Asistencia Jurídica (CAJ). En un año marcado por la irrupción del coronavirus, el confinamiento y las restricciones impuestas para contener la pandemia, las consultas legales al CAJ han aumentado un 5% respecto a 2019.

Por porcentaje de consultas, las más recurrentes han sido sobre arrendamientos (23,55% del total), incluyendo problemas sobre alquileres de viviendas. Además de ser el problema más consultado durante 2020, es el que ha registrado un mayor incremento interanual respecto a 2019, con una subida del 46,26%. Entre otras razones, el aumento de la morosidad en las rentas debido a la crisis provocada por la pandemia y las medidas gubernamentales como la moratoria en el pago de alquileres en determinados casos han sido la causa de parte de este incremento de las consultas. Asimismo, siguiendo con esta tendencia, las contrataciones de seguros contra el impago de alquiler han crecido en el último mes alcanzando unas 38.667 pólizas emitidas según cifras propias de Grupo DAS.

En segundo lugar, se encuentran las consultas sobre tráfico (19,52% del total), que también han aumentado respecto a 2019 con una subida del 15%. Una de las razones de este incremento se encuentra en las recientes modificaciones de la normativa de la DGT. Según los datos del CAJ de Grupo DAS, se observa un parón en las demandas de este tipo durante los meses de abril y mayo, coincidiendo con el confinamiento domiciliario, cuando la movilidad se vio claramente afectada. Sin embargo, las peticiones sobre tráfico despuntan de nuevo con fuerza a final de año.

Aumentan las consultas de derecho laboral y bajan las de consumo

Las consultas sobre consumo, pese a mantenerse en el tercer puesto entre las cuestiones que más preocupan a los españoles (9,89% del total), han registrado un descenso del 25%. El parón de la actividad económica y las medidas restrictivas por el COVID-19 han tenido como consecuencia una disminución del número de consultas legales de esta categoría que incluye todo tipo de reclamaciones de suministros, servicios, viajes y cualquier reclamación de compras.

Por el contrario, en un año fuertemente marcado por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) originados por la crisis económica derivada de la pandemia, la categoría de derecho laboral ha pasado a ocupar el cuarto puesto entre las preocupaciones de los españoles (8,43%). Con todo, lo más destacable es que esta categoría ha registrado un notable aumento de consultas, con una subida del 23,6% respecto al año anterior.

Según Jordi Rivera, CEO de Grupo DAS: “Las preocupaciones de los ciudadanos han cambiado durante este pasado 2020 ante la irrupción de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19. Las consultas legales que recibimos son un reflejo diario de los temas que más preocupan a nivel social y nuestra labor desde DAS es la de ofrecer el mejor asesoramiento legal, poniendo todo nuestro expertise y foco en el servicio que ofrecemos”.

Fuente: DAS

                     

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.