pensiónLa pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos se ha situado en 679,5 euros en el mes de agosto, una cifra un 40,7% inferior a la del Régimen General (1.145,4 euros al mes), según ha denunciado este martes la organización de autónomos Uatae, que ha pedido un sistema de cotización basado en los ingresos reales del colectivo para que la brecha no siga creciendo.

La organización cree que estas diferencias también tienen que ver con el hecho de que el 40,5% de las pensiones de jubilación de los autónomos reciben complemento de mínimos ante su baja cuantía, frente al 23,8% de las pensiones del Régimen General que se encuentran en esta situación.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA ha reconocido que el colectivo sigue cotizando «demasiado por debajo» de sus ingresos reales. Así, a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan ahora es mayor que la de los jubilados actuales, los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%.

Según UPTA, casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, «lo que hace injusto y poco solidario el sistema», en palabras del secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Reyna ha pedido a las administraciones competentes que reconozcan la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, lo que permitiría además aflorar sectores económicos y actividades profesionales no registradas.

1 Comentario

  1. hace tiempo que debería haberse solucionado este problema… pero ningún Gobierno… ha tomado en serio esta discriminación… por empresario se cobra menos que por ser trabajador!!! y los riesgos que corre el emprendedor… quien los paga??

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.