Sus organizadores confiesan que el ritmo de recogida de firmas, iniciado el pasado 3 de mayo,  es bastante notable y que esperan antes del próximo 31 de octubre recoger las firmas suficientes, en este caso medio millón, para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)  en ell Congreso de los Diputados que modifique la actual Ley HIpotecaria

Desde esta entidad, de carácter nacional se piensa que , ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo.  El grupo promotor esta configurado por CCCO-Cataluña, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Taula del Tercer Sector y la UGT-Cataluña empieza el proceso para recoger firmas electrónicas y porque todo el mundo que lo quiera pueda hacerse fedatario mediante la página web de la ILP.

La solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.

Esta iniciativa popular se encuentra vertebrada en varias figuras jurídicas. La primera de ella es la dación en pago. Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

Otro tema que se pretende es la paralización de los deshaucios: Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

Y la otra figura que se pretende poner en marcha es el llamado alquiler social. Una figura nueva, en la que las entidades financieras empieza a tener más conciencia y flexibilidad en sus inmovilistas puntos de vista. De hecho, parte del trabajo de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria que impulsa la abogacía en toda España está encaminada, tal y como nos contaba a DIARIOJURIDICO, Miquel Samper, su impulsor y creador y decano del Colegio de Terrasa a desarrollar esta medida.

Con el alquiler social se pretende que el ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

Tecnologia permitida accesible

Esta es la primera vez en España que se podrán recoger firmas online y hacerse fedatario – personas que DAN FE de la autenticidad de las firmas- para una ILP. Hay que destacar que es obligatorio que los fedatarios tengan nacionalidad española y no tengan antecedentes penales. Para esta ocasión se ha contado con la colaboración de Mifirma.com para poder poner en marcha el dispositivo necesario y cumplir todos los requisitos legales para poder recoger firmas online.

 

Todas las personas que quieran firmar y hacerse fedatarias online de la ILP hipotecaria tendrán que acceder a la web www.quenotehipotequenlavida.org. Por estos trámites será imprescindible disponer de un lector de DNI electrónico o de un certificado digital instalado en el ordenador que certifique la autenticidad de los datos personales ante la Administración.

 

La utilización de una firma electrónica para este tipo de iniciativas se encuentra prevista en la legislación española desde el año 2006 y, de hecho, se ha utilizado el DNI electrónico con anterioridad para firmar otras propuestas legislativas.

Respecto a las firmas y su recogida hay que señalar que las firmas se recogerán en los pliegos de firmas que habrán sido sellados por la Junta Electoral Central. Cada pliego de firmas debe estar autentificado por un Fedatario.

Cada pliego en castellano tiene espacio para 30 firmas. En los pliegos en castellano-catalán, castellano-euskera, y castellano-gallego se pueden recoger hasta 20 firmas.

Cualquier ciudadano puede firmar para dar apoyo a la ILP hipotecaria en los puntos de recogida de firmas especificados en la sección “dónde firmar“. Si se dispone de DNI electrónico, también se podrá firmar online (próximamente se habilitará la aplicación para poder hacerlo).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.