El próximo jueves 19 de abril se presenta, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, el libro titulado “Publicidad comportamental online” (Editorial UOC) publicado por el abogado Francisco Pérez Bes. Dicho autor, en esta obra, aborda el análisis de esta técnica publicitaria, cuyo rápido desarrollo está condicionando el futuro del marketing y de la publicidad en Internet, y cuya necesidad de conocerla se antoja imprescindible, por cuanto no sólo se trata de una práctica que afecte a los profesionales del Marketing, del Derecho o del Social Media, sino que alcanza al mero usuario de Internet.

La publicidad comportamental se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing online. Se basa en la instalación de cookies de rastreo (tracking cookies) en el navegador de los usuarios, al objeto de ir recabando información de su navegación durante periodos de tiempo y poder –de ese modo- segmentar el perfil de esa concreta navegación atendiendo a los gustos e intereses deducidos de la misma. Una vez logrado ese objetivo, las empresas anunciantes estarán en disposición de hacer aparecer, durante una concreta navegación, aquellos anuncios que más se adecúan a los presuntos intereses del usuario, buscando –de este modo- una mayor eficacia de la publicidad mostrada.

En este libro se define la publicidad comportamental y se analizan sus características, diferenciándolo de otras figuras afines que, en paralelo, se han ido desarrollando hasta la fecha. Se profundiza en su funcionamiento, destacando el papel que juegan los diferentes agentes involucrados en dicha práctica. Asimismo, se identifican aquellos problemas y riesgos relacionados con la privacidad de los usuarios, deteniéndose en el estado actual de la regulación, tanto legal como deontológica, que está actualmente en desarrollo, y que persigue proteger adecuadamente los derechos de los usuarios afectados por la misma.

Francisco Pérez Bes (@pacoperezbes) es abogado. Profesor de Derecho del Consumo (Villanueva-UCM) y de Derecho de Internet y Régimen Jurídico y Ético de la Publicidad (UOC). Vocal de la Sección de Derecho de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (SDTIC-ICAB). Secretario de la Asociación de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM). Vicepresidente Segundo de ENATIC.

Los ponentes serán . Pere Huguet (Vicepresidente del CGAE), quien dará la bienvenida a los asistentes.  Rafael Gimeno-Bayón (Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo). Emilio Aced (Subdirector General de la agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid) y  Paula Ortiz, ex-Senior Advisor de la Agencia Española de Protección de Datos.

 

1 Comentario

  1. La mayor parte de la publicidad solía ser improvisada y poco planeada con estudios y probabilidades hace algunos años, aun así, lograba resultados asombrosos. Con el paso del tiempo ambos, oferta y demanda, fueron creciendo aceleradamente y se hizo palpable el incremento imparable de la competencia. Para que la publicidad sea exitosa y obtenga los resultados esperados, especialmente en la actualidad con el poder que el internet ha otorgado a todas las empresas cuyo objetivo es crecer día tras día, es necesario que sea lo más acertada posible indagando previamente sobre el comportamiento de su mercado objetivo y así hallar los recursos y el método más factible de llegar a ellos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.