La última reunión de la Internaciotal Bar Association (IBA), la asociación mayoritaria de abogados más importante del mundo, se celebró en Dubai del 31 al 4 de noviembre con análisis de las principales cuestiones que preocupan al abogado, abogado que se mueve en un entorno global. En este contexo, las mesas redondas sobre arbitraje sirvieron para analizar las s ha hecho sobre su Reglamento y la situación del arbitraje internacional. Los asistentes se encontraron al final de este evento con la triste noticia del fallecimiento de Fernando Pombo, uno de los abogados más universales de nuestro país y presidente de la IBA en el periodo 2007-8.

José Antonio Caínzos, es el socio responsable del departamento procesal de Clifford Chance en España y una de las voces más autorizadas en nuestro país en materia de arbitraje. Asiduo asistente a las reuniones de la IBA, se congratula que poco a poco se va rompiendo la resistencia del letrado español a acudir a estos eventos internacionales donde el networking es su principal justificación “:Los cambios efectuados en el Reglamento CCI y que entrarán en vigor el 1 de enero, no son sino dar respuesta a un estado de opinión que ya existía favorable a esas  modificaciones. De hecho la propia institución arbitral creo un task formce, del que formé parte  sobre ahorro de tiempo y costes donde ya se planteaba en el informe en el que pude participar la necesidad de cambiar los parámetros actuales”

En estos debates de Dubai quedó claro que el arbitraje sigue siendo una herramienta bastante utilizada por las empresas pese a que la crisis no haya logrado disparar un crecimiento exponencial de esta actividad. “El arbitraje internacional siempre tiene que ver con un conflicto de cierto tamaño, explica Caínzos, “lo que sí se advierta ahora es que las empresas buscan soluciones previas al arbitraje para ahorrarse ese dinero; de esta manera si se observa que hay otros supuestos que se resuelven de forma amistosa antes de que los árbitros  dicten el laudo e incluso ahora las propias empresas introducen un modelo de cláusula de mediación previa en sus contratos al procedimiento arbitral”. Que el arbitraje internacional pueda llegar a los parámetros de claridad y transparencia que ahora tienen los arbitrajes de inversiones del CIADI no es algo sencillo que pueda surgir, a juicio del responsable de procesal de Clifford Chance. “no podemos olvidar que la confidencialidad es algo que las partes buscan en el arbitraje y eso es complicado de modificar”

Uno de nuestros abogados más internacionales en arbitraje también coincide con otros expertos que la crisis económica ha frenado bastante las expectativas del arbitraje español a nivel internacional. “Creo que hay una dispersión de esfuerzos a nivel de Cortes Arbitrales y que habría que trabajar de forma unificada para desarrollar una corte arbitral con clara proyección internacional”, señala. En este sentido reconoce que el trabajo que hacen de visibilidad y posicionamiento internacional que hacen instituciones como CIMA  o la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid es muy loable. “De todas formas considero que debemos seguir trabajando en esta dirección porque disponemos de una buena Ley de Arbitraje, ya homologada con Uncitral, lo que ofrece seguridad jurídica a las empresas”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.