En tasa interanual, la destrucción de empleo registrada en agosto alcanza al 5,94% del total de cotizantes si bien la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) señala que el ritmo de pérdida de puestos de trabajo se ralentiza por cuarto mes de consecutivo, desde el máximo del 6,83% registrado en abril.

Aún así, salvo la actividad de la agricultura, todos los sectores económicos siguen destruyendo empleo neto respecto al ejercicio anterior en términos desestacionalizado. La comparación en valores sin desestacionalizar arroja una perspectiva aún más preocupante.

El número total de afiliados conserva la cota de los 18 millones «a duras penas» -cierra agosto en 18.001.310 cotizantes- y retrocede hasta niveles no vistos desde mayo 2005, tras encajar en lo que va de año una destrucción de 530.000 puestos de trabajo.

De esta cifra, el 88,3% de los empleos perdidos pertenecían a cotizantes asalariados, de los que buena parte se encontraban vinculada a las obras del Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E que ya han finalizado.

El agotamiento de este programa también ha provocado la destrucción de empleo más intensa que se ha registrado en el sector de la construcción desde el pasado mes de enero, con 46.414 afiliados menos.

Por lo mismo, el colectivo masculino se despide de 87.532 puestos de trabajo tras encadenar tres meses de crecimiento laboral. El colectivo femenino, por su parte, acumula en agosto su tercer mes consecutivo de destrucción de empleo y pierde 54.891 afiliaciones.

Las consecuencias de esta sangría de afiliaciones no tardarán en trasladarse a las arcas de la Seguridad Social cuyos fondos se están reduciendo a pasos agigantados.

El Ministerio de Trabajo reconoció que el superávit del sistema público de pensiones cayó un 33,3% hasta julio cuando cerró en 8.611 millones frente a los 12.918 millones que totalizaba en el mismo mes de 2008.

Pese a esta negativa evolución, el secretario de de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que en caso de que se hiciera una corrección de la previsión del superávit de la Seguridad Social se tendría que hacer al «alza», ya que la pronosticada del 0,4% de principios de año fue «pesimista».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.