El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), con motivo de su XXIII Aniversario, organiza una jornada de reflexión en torno al posicionamiento actual y futuro del arbitraje. Además de analizar el primer año de vigencia de la Reforma de la Ley de Arbitraje —que entró en vigor el 1 de mayo de 2011—, el encuentro también permitirá analizar el papel del arbitraje en materias como la energía o la construcción.  El acto se realizará el próximo 18 de mayo en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y será inaugurado por la Consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal.

Como el lector de DIARIOJURIDICO conoce a través del canal de Arbitraje y Mediacion que este medio ha puesto en marcha desde el pasado mes de septiembre, con el patrocinio de Deloitte Forensic, la Reforma de la Ley de Arbitraje (60/2003) ha modificado el contexto de aplicación y la posición de las instituciones mismas que promueven este modo de resolución de conflictos alternativo a la justicia ordinaria. Esto supone un nuevo escenario de actuación, en el que árbitros, instituciones arbitrales y empresas coexisten

Por ello, en este acto, según comentan los organizadores se debatirá alrededor de este cambio de paradigma y se mostrarán las nuevas oportunidades que se plantean en terrenos como el testamentario, societario o estatutario, entre otros.

Se analizarán, también, las posibilidades que el arbitraje tiene en el sector de la energía, de la construcción y de la industria; además de analizar el presente y el futuro del mismo en la región de los Pirineos Mediterráneos. De aquí la clara vocación internacional del TAB que ejerce de escaparate de las nuevas tendencias de arbitraje más allá de las fronteras españolas.

Premio del fomento a la cultural arbitral

En el transcurso de la jornada se concederá el premio TAB’11, impulsado por el Tribunal Arbitral de Barcelona en el año 2001 con el objetivo de difundir la cultura arbitral y fomentar su uso tanto entre los profesionales del derecho como entre el mundo empresarial y profesional.

También se otorgará el premio TAB’11 para periodistas que pretende reconocer al profesional de los medios de comunicación que haya dado una mayor cobertura de calidad y haya contribuido a la difusión del arbitraje como método alternativo de la resolución de litigios.

La presentación y clausura del acto correrá a cargo del presidente del TAB, Jesús M. de Alfonso, y la bienvenida a los asistentes estará en manos del Decano del ICAB, Pedro Yúfera i Sales. Entre los moderadores de los distintos coloquios se encuentran el presidente de la Comisión de Arbitraje del ICAB, Juan Pablo Correa Guinart, el secretario de la JG de la ACA y del TAB, José Ignacio Garmendia Rodríguez y el vocal de la JG de la ACA y del TAB Xavier Coronas Guinart.

Fue en febrero de 1989, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona, el Consejo de la Abogacía Catalana y el Colegio de Abogados de Barcelona impulsaron la fundación de la Asociación Catalana para el Arbitraje, de la que depende el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB). En 2009 se incorporó como miembro de pleno derecho el Decanato Autonómico de Registradores de Cataluña.

El TAB es un centro de administración de arbitrajes, sin ningún tipo de límite geográfico. Cuando dos partes en conflicto han incorporado una cláusula en el contrato o hacen un acuerdo de someter al arbitraje, el TAB se encarga de administrar el arbitraje y de nombrar los árbitros que deberán resolver la controversia. El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias alternativo de la justicia ordinaria.

Sus ventajas (flexibilidad procesal, especialización, rapidez, economía) han favorecido que una parte muy significativa de litigantes lo prefieran: unas veces por desconfianza hacia la estructura del procedimiento judicial, otras por el interés que hace que el árbitro sea una persona experimentada en las complejas relaciones empresariales de hoy en día y otros, por preferir la rapidez de una sola instancia a las garantías de los largos recursos judiciales. El Tribunal Arbitral de Barcelona está formado por siete miembros que velan por la administración del arbitraje su neutralidad y la corrección del proceso arbitral.

Puedes descargarte el programa aqui, http://www.tab.es/htmls/XXIII-aniversari-tab/tab_pdf_esp.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.