Récord de participación en la cumbre latinoamericana organizada, hace unos días,  en Miami desde la CCI  (Corte internacional de Arbitraje de París, para dar a conocer a esta comunidad hispano parlamente las reformas de su Reglamento que entrarán en vigor desde el próximo 1 de enero del 2012. Entre esta amplia representación de juristas una notable presencia española encabezada por abogados de la talla de David Arias socio y experto en litigación y arbitraje de Pérez Llorca, Miguel Angel Fernández Ballesteros, árbitro independiente y Vicepresidente del Club del Arbitraje o Miguel Temboury, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid. Como conclusión final, los cambios han sido bienvenido sobre todo porque supone una adaptación de esta institución arbitral y su Reglamento que data de 1998 a la nueva realidad de los negocios, una realidad cada vez más global.

David Arias es un asiduo de esta reuniones, y es uno de nuestros árbitros más internacionales en la actualidad, pues no en vano es el único español miembro de la junta directiva del Comité de Arbitraje de la International Bar Association (IBA): “Cualquier cambio que se gestiona desde la CCI es fruto de una amplia ronda de consultas y de un intenso debate interno que luego genera un consenso en las actuaciones; de hecho desde hace unos años funcionaba un task force de cara a buscar la fórmula que optimizara tiempo y recursos en el procedimiento arbitral”, explica.  “Ese grupo de trabajo generó un informe que se ha tenido en cuenta para actualizar el procedimiento arbitral y ayudar en definitiva a los árbitros en su trabajo porque en algunas situaciones los arbitrajes estaban empezando a ser inmanejables”, añade. De esta manera cuestiones como la introducción del árbitro de emergencia o el diseño de un calendario de procedimiento consensuado por las partes son elementos que ayudarán a gestionar mejor el arbitraje en el futuro

Para  Arias, la situación de crisis que vive Europa no ha hecho crecer de forma inusitada el número de arbitrajes como se pudiera pensar. “Es posible que existan más arbitrajes pero no en la medida que se pensaba. Es evidente que con la actual coyuntura los clientes se lo piensan mucho antes de acudir a la vía arbitral; es más, muchos arbitrajes se terminan por acuerdo entre las partes sin llegar al laudo.” Desde su perspectiva el incremento notable se ha producido en países emergentes como Brasil o Méjico donde hay más actividad. De hecho, dado el auge de Brasil, hay una auténticad demanda de  árbitros que hablen portugués.  “Es la otra cara de la moneda, ahora la actividad es notable y la vía arbitral la eligen mucho las empresas que se ubican en esos países”. En este sentido el arbitraje de inversiones, promovido desde el CIADI parece una alternativa válida para este tipo de pleitos entre inversores y estados. Procedimientos que tienen un grado de transparencia que no tienen los arbitrajes internacionales.

Sobre el desarrollo del arbitraje en nuestro país, el responsable de arbitraje de Pérez Llorca alaba el trabajo de nuestras cortes arbitrales. Aalgunas de ellas como  la Corte de Arbitraje de Madrid ya han gestionado arbitrajes en el que las dos partes eran empresas extranjeras y hacen un trabajo notable en la revisión de los laudos de sus árbitros. En su opinión centralizar el modelo arbitral español en una única corte no sería lógico y sí costoso porque no se verían los resultados hasta dentro de diez años “Frente a algunos colegas que hablan de la creación de una corte única internacional, creo que hay que defender el trabajo de nuestras instituciones arbitrales. Es evidente que instituciones como la CCI, la London Court of International Arbitration (LCIA) o la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) tienen más años de experiencia en la gestión de arbitrajes internacionales, pero creo que vamos por buen camino”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.