El Ministerio de Justicia ha desarrollado un Plan Estratégico de Formación para dotar a todo el personal dela Administraciónde Justicia de nuevos conocimientos y habilidades en el marco del proceso de modernización judicial. Este Plan, que tendrá vigencia durante todo el año 2012, se compone de 31 programas de actuación. Su objetivo es disponer de un personal de Justicia preparado y motivado para la prestación de un servicio público de calidad. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012.

El Plan Estratégico de Formación del Ministerio de Justicia define un nuevo modelo formativo eficaz, ágil y flexible en la gestión, que facilite la profesionalización y racionalización de esfuerzos y recursos, que favorezca  la incorporación del conocimiento al desempeño diario de los profesionales de Justicia y que aumente la accesibilidad y transferibilidad de los contenidos formativos, mejorando su calidad y desarrollando nuevos canales de acceso.

La estrategia formativa del plan apuesta por la calidad, la eficiencia en la gestión de servicio público y la búsqueda del máximo impacto formativo a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, refleja el interés del Ministerio de Justicia por implicar a todos los profesionales que intervienen, desde diferentes ámbitos, en el proceso de modernización judicial.

Se trata de un modelo pedagógico orientado al desempeño en el puesto de trabajo, a la mejora de las capacidades para el desarrollo profesional y a la modernización y competitividad dela Justicia. Encuanto a la metodología de aprendizaje, se destaca el componente práctico del mismo y la tendencia a la modalidad de formación e-learning.

Durante 2012 se ejecutarán los 31 programas de actuación previstos en el Plan Estratégico de Formación, que contienen el detalle de las acciones a llevar a cabo así como un total de 68 medidas innovadoras para avanzar hacia un nuevo modelo de formación en la modernización dela Administraciónde Justicia. Entre estas se destacan la elaboración de un Plan Anual de Formación Único, la dinamización del entorno virtual de aprendizaje, la implantación del Certificado de Cualificación Docente (CCD), la creación dela Oficina Pedagógica, la elaboración del Plan Anual de Proyectos o el diseño de materiales formativos reutilizables y accesibles.

Más tecnología en la justicia

Por otro lado,  el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, señaló ayer que los jueces pedirán al nuevo gobierno del PP que ésta sea «la legislatura de la modernización y de las nuevas tecnologías en la Justicia».

De Rosa hizo estas declaraciones durante la presentación de las XXI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, que se celebrarán en Vitoria los próximos días 28, 29 y 30, en un acto en el que han participado también la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, y el juez decano de esta provincia, José Luis Núñez.

El vicepresidente del CGPJ pidió que se mantenga la inversión de 400 millones de euros aportada hasta ahora en la digitalización de la administración de Justicia porque, subrayó invertir en este campo es «invertir para salir de la crisis».

Así, citó ejemplos como la agilización en los concursos de acreedores que podrían salvar a algunas empresas que, con las tardanzas actuales, se ven abocadas al cierre, o la aceleración en las gestiones de los despidos para que las personas afectadas puedan buscar trabajo lo antes posible.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.