Según los resultados de la encuesta, se mantiene el pesimismo dentro del sector, en especial en referencia a España. El 44% de los profesionales encuestados considera que la situación económica actual de España es mala, mientras que el 47,5% la califica de muy mala.

Al ser preguntados sobre la evolución de la economía española en 2010, el 46,8% de los encuestados considera que la situación económica española se mantendrá igual en 2010, frente al 72% que cree que empeorará. Tan sólo un 11,2% prevé que la situación de España mejorará.

Sobre la coyuntura económica mundial, a pesar que más de la mitad (53,7%) califica la situación actual de mala o regular (39,4%), el 47,6% es optimista y cree que la situación mejorará en 2010, mientras que el 44% cree que se mantendrá igual.

Más de la mitad de los profesionales del asesoramiento financiero (51,2%) piensa que sus clientes han entrado en bolsa moderada y lentamente, mientras que el 43,6% opina que todavía se mantienen en liquidez. El 82,2% de los asociados recomienda una actitud de prudencia ante la situación económica, y sólo el 12,7% recomienda una inversión con mayor decisión.

La mayoría de los asociados de Efpa España recomendarían a aquellos clientes que pueden tolerar riesgos, invertir en bolsa a medio plazo (3 años) durante 2010.

En segundo lugar recomendarían invertir en metales preciosos y ‘commodities’, junto a modalidades de ahorro a plazo del sistema financiero. También ven con buenos ojos, aunque en menor medida, que se invierta en divisas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.