La vocal del Consejo General del Poder Judicial,la granadina InmaculadaMontalbán, recibirá el próximo viernes día 30 de marzo el Premio Igualdad, concedido por la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contrala Violencia Domésticay de Género, y de la Comisión de Igualdad del CGPJ, recibirá el premio a nivel nacional.

 Desde la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” destacan la trayectoria dela magistrada InmaculadaMontalbánen la lucha contra la Violencia de Género y la labor de concienciación para atajar este problema. De hecho, los premios nacieron con el fin de distinguir a las personas que han destacado en el ámbito nacional en la lucha contra la discriminación de las mujeres y a favor de la igualdad de oportunidades.

 Inmaculada Montalbán, que ya este año recibió la Medalla de Oro de Andalucía, es la primera mujer andaluza que forma parte del órgano de gobierno de los jueces. Considerada una experta en violencia de género, ha destacado por su trabajo en defensa de las mujeres maltratadas y por su contribución al desarrollo de la legislación en esta materia.

 La magistrada granadina, que es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 2008, ingresó en la carrera judicial por oposición en1985, alos 25 años, y ocupó sus primeras plazas en Torrevieja (Alicante) y en Almería. Posteriormente desarrolló su trabajo en la sección tercera dela Audiencia Provincialde Valencia, en el Juzgado de Instrucción número 7 de Granada y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2.002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es un instrumento de análisis y de actuación que, en el ámbito de la Administración de la Justicia, promueve iniciativas y medidas dirigidas a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género.

El convenio de constitución del Observatorio fue suscrito el 26 de septiembre de 2002. En la actualidad está integrado por las siguientes instituciones: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ostenta la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, a través de turnos rotatorios anuales, y el Consejo General de la Abogacía Española.

 El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo viernes, 30 de marzo, a las 19:30 en el Salón de Actos de la UNED “Casa de la Palma” en Motril.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.