Los derechos de las comunidades indígenas son un asunto de interés global para lograr acceso equitativo a la justicia.

El jueves pasado finalizó en Lisboa, capital portuguesa, otra sesión de la Mesa Redonda de Política Global sobre Acceso Equitativo a la Justicia, auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este foro internacional de alto nivel es impulsado y organizado por el Comité de Gobernanza Pública de la organización y cuenta con la presencia de altos funcionarios de diferentes países miembros y aliados.

El Ministerio de Justicia estuvo representado por la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, quien resaltó los compromisos, los avances y los esfuerzos para promover el acceso efectivo a la justicia en Colombia.

La alta funcionaria hizo referencia a varias de las estrategias y políticas que actualmente se implementan en Colombia para lograr la igualdad y garantizar el acceso a la justicia de las comunidades más vulnerables.

López Patrón expuso los esfuerzos y reformas del Ministerio de Justicia y del Derecho para responder a las necesidades de las comunidades indígenas colombianas.

Específicamente, la funcionaria destacó los aspectos que contempla la Constitución para favorecer a los pueblos indígenas: el respeto por la dignidad humana, el reconocimiento y la protección del Estado, la institución de los idiomas y dialectos indígenas como idiomas oficiales en los territorios, la garantía de la igualdad formal y material, la protección jurídica de los territorios, la educación con respeto de la identidad cultural.

Además, la Viceministra señaló otros aspectos relevantes para contribuir con la inclusión como: el fortalecimiento de los centros de armonización en el marco de la resocialización diferenciada, la participación en espacios de coordinación nacionales y departamentales para la superación de barreras de articulación entre la justicia especial indígena y la Jurisdicción ordinaria.

También mencionó la creación de los Sistemas Locales de Justicia y modelos de justicia local y rural para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía.

Finalmente, la alta funcionaria aseguró que la normativa expedida es adecuada para reglamentar la pluralidad étnica en materia de justicia, en concordancia con la jurisprudencia para el reconocimiento a nivel nacional de las 102 comunidades indígenas con las que cuenta el territorio nacional y por las cuales trabaja la actual administración.

Según la Viceministra, “la estrategia en materia de justicia para cumplir con estándares OCDE es bastante ambiciosa pues incluye múltiples objetivos, retos y metas, y una propuesta de sostenibilidad para fortalecer el acceso a la justicia en nuestro país.”

“Las cuatro principales líneas son: la implementación del Plan Decenal de Justicia, el fortalecimiento de la justicia local y rural, varias reformas legales y administrativas y la mejora de los sistemas de información para conocer las necesidades de justicia en todos los niveles”.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia