María Jesús González EspejoMe preguntan muy a menudo qué debe tener una página web de un despacho de abogados para ser buena y en este artículo expongo de forma sucinta las que características que tienen las buenas webs. Pero antes de entrar en materia, definamos qué es una buena web (sobre este concepto hay literatura en internet y los criterios que se escogen son muy variados y no siempre objetivos).

En mi opinión, una buena web es aquella que responde a las necesidades que el despacho se haya propuesto lograr a través de ella, una vez que tiene claras las diferentes opciones (herramientas, soluciones, formatos, etc.) que internet ofrece a los negocios del asesoramiento jurídico. Por ello, el despacho debe informarse y formarse bien antes de tomar las decisiones sobre su web. Veamos ya cuáles son las características de las mejores webs de despachos:

  1. Son el fiel reflejo de una clara estrategia de negocio: Las mejores webs son un instrumento más para hacer realidad los planes de la firma en aspectos tan variados como pueden ser la atracción de nuevos clientes, la fidelización de los que ya se tiene, la atracción de talento, la retención del equipo, etc.  Si a quien vaya a encargarse de llevar a cabo el desarrollo de la web se le explican con claridad los objetivos que se pretenden alcanzar a través del sitio, seguro que será capaz de llevar a cabo un proyecto útil. Aún hay personas que creen que una buena web depende exclusivamente de encontrar un experto en HTML, en JAVA y en diseño gráfico. Se equivocan. Aunque en efecto no hay buena web sin profesionales que sepan manejar las herramientas de diseño y desarrollo informático idóneas para el tipo de sitio que deseemos tener, tampoco la hay si no hay previamente un trabajo de definición de arquitectura, de selección de contenidos y de herramientas y utilidades que requerimos para llevar a cabo las acciones que deseemos materializar a través de la web.
  2. Son el fiel reflejo de la imagen corporativa que se desea proyectar, lo que obviamente requiere tener clara la identidad corporativa y un manual que permita a quien desarrolla la web saber a qué reglas debe atenerse (colorido, tipografía, estilo de imágenes, etc.).
  3. Están bien estructuradas y permiten encontrar con rapidez lo que se busca, porque vivimos en un mundo saturado de información y valoramos que nos simplifiquen la vida.
  4. Son administrables, por lo que no se depende de terceros para actualizar el contenido cada vez que sea necesario.
  5. Recogen la información adecuada, es decir la que según todos los estudios se busca más habitualmente en un sitio web de abogados, esto es, los perfiles profesionales, la experiencia de la firma y los datos de contacto.

En suma, los mejores sitios web no son fruto del azar (a este tipo de webs las llamo “web espontáneas”), ni son sólo fruto del trabajo de un buen informático (estas son las llamadas “webs informáticas”) ni de un buen diseñador (“webs estéticas”), sino resultado de la reflexión hecha por los titulares del despacho para dar respuesta a la pregunta: ¿para qué queremos una web? (estas son las llamadas “web de negocio”).

Hay quienes la quieren simplemente para facilitar la información corporativa básica; hay quienes además de lo anterior, desean mostrar lo que saben para construir una buena marca de sus profesionales y de la firma y los hay, que van un poco más allá y han hecho la reflexión sobre cómo internet puede apoyarles en la prestación de sus servicios y que además de promocionarlos por este medio, se apoyan el él también para prestarlos. Y tu firma, ¿con qué tipo de sitio web cuenta: espontáneo, informático, estético o de negocio?

3 Comentarios

  1. Creo que la página web es un reflejo del despacho y anima a las personas a contactar con él, o por el contrario las disuade. Y cuando el despacho jurídico se sitúa en internet (abogacía virtual), la página web es el 80% del negocio, porque puede atraer la conversión o llevásela a otra parte. Yo entiendo que una página web debe ser clara, limpia y tener un mensaje que todos puedan entender y ver si eso es lo que van buscando, además de dar confianza.

  2. Efectivamente María Jesús, las páginas que defines como «webs de negocio» son el futuro para los despachos de abogados que quieren aprovechar toda la fuerza que brinda internet para la promoción de sus servicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.