El 47% de las pymes españolas no ven claro el futuro de su negocio y más del 60% de los autónomos españoles considera que la situación económica de su sector ha empeorado recientemente y lo seguirá haciendo en los próximos años. Es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por DAS Seguros, compañía de seguros de protección jurídica, que pone de manifiesto la enorme incertidumbre con la que vive este segmento, que en España constituye el 99% de las empresas y representan el 62% del VAB (valor agregado bruto), según el Ministerio de Industria.
Pero más allá de la situación económica de sus respectivos sectores, hay aspectos de la gestión del día a día que preocupan especialmente a pymes y autónomos. Entre ellos destacan el impago de facturas, la gestión y posibles conflictos con empleados y el profundo desconocimiento de las empresas sobre las consecuencias económicas y los gastos jurídicos que podría comportar tener un conflicto legal. También la dificultad para acceder a subvenciones a las que pueden optar y, en general, todos aquellos trámites que tienen que llevar a cabo con la administración son aspectos que el segmento tiene entre sus preocupaciones.
Impago de facturas, conflictos con empleados y gastos legales
Más de la mitad de las empresas encuestadas aseguran mostrarse preocupadas por el incremento de la morosidad y temen por las facturas que se disponen a emitir. Y no es de extrañar, porque el 60% de ellas ha tenido que reclamar el pago de alguno de sus recibos emitidos. Además, casi el 80% asegura haberlo hecho internamente, sin externalizar este servicio, con el gasto en recursos que ello conlleva y sin una especialización jurídica.
En cuanto al riesgo relacionado con las plantillas, un 30% de las pymes aseguran que temen tener algún conflicto legal con sus empleados o que la forma de ejercer la profesión de estos pueda comportar una responsabilidad civil. Sin embargo, tres de cada cuatro compañías del segmento no tienen claro el coste de defenderse en un conflicto legal y el 60% de ellas consideran que los gastos de abogados son poco asumibles.
Lo que tienen claro en cualquier caso es que el desgaste emocional de tener un problema legal es a menudo mayor que las posibles pérdidas económicas, una opinión respaldada por la inmensa mayoría de los encuestados.
El estudio pone de manifiesto que, aún con todas estas preocupaciones, el 70% de pymes y autónomos desconocen la existencia de los seguros de protección jurídica y que el 75% de los que los conocen aseguran que saber poco o muy poco acerca de ellos y de su funcionamiento.
La seguridad que aporta tener contratada una póliza para este segmento para protegerse ante eventuales problemas de todo tipo, incluidos los legales, choca con su gran desconocimiento de algunos tipos de seguros, entre los que destacan los de protección jurídica.
Otra de las conclusiones del estudio viene de la mano de la gestión de problemáticas en el día a día de su negocio, ya que tan solo la mitad de los encuestados asegura que confía en que su gestor sabrá avisar y gestionar la totalidad de las incidencias -legales o no- derivadas del desarrollo de su actividad.
Seguros de protección jurídica para negocio de pymes y autónomos
Con estos datos encima de la mesa, se pone más de manifiesto que nunca la oportunidad que los seguros de protección jurídica tienen entre este segmento empresarial. Según se desprende del estudio, tanto pymes como autónomos, que representan un 70% del empleo mundial, presentan ciertas incertidumbres a nivel jurídico. Y es que este segmento de empresas tiene unas características cada vez más globales y expuestas a riesgos jurídicos, que evolucionan tan rápido como la tecnología nos marca.
Los seguros de protección jurídica enfocados a pymes y autónomos, como DAS Abogado de Negocio, representan una solución para cubrir servicios de defensa legal, dadas sus amplias coberturas. DAS Abogado de Negocio pone a disposición del cliente un equipo de abogados para asesorarlo desde el primer día, reclamar por los intereses de su empresa ante terceros y resolver sus conflictos legales.