El Consejo General del Poder Judicial informó que en el tercer trimestre del año se han presentado 2.585 quejas, un 8% menos.

La evolución del año indica que durante el primer trimestre se registraron 3.217 quejas; en el segundo, 2.819, y en el tercero, 2.585.

Madrid continúa siendo la comunidad donde se presentan más quejas, con 532 en este tercer trimestre, que es un 19% del total nacional.

Le siguen Andalucía, 397 quejas y un 14% del total nacional, la Comunidad Valenciana con 348 quejas, un 13%, y Cataluña con 333, un 12%.

Navarra, con 20 quejas, La Rioja, con 21 quejas y Asturias, con 24, son las comunidades donde menos reclamaciones presentan los ciudadanos.

Un 35% de las quejas de este trimestre tienen que ver con el Registro Civil y un 25% se refieren a los órganos judiciales del ámbito penal.

Los motivos principales de reclamación tienen que ver con el propio funcionamiento de juzgados y tribunales que representan un 76% de todas las quejas.

En segundo lugar, un 12 % de las reclamaciones se refieren a disconformidad con la resolución judicial.

En cuanto al funcionamiento de juzgados y tribunales, la inmensa mayoría de esas quejas se encuadran dentro de lo que se considera «demanda de una justicia moderna y abierta».

En este trimestre han descendido un 35% menos, situándose en un inapreciable 1% del total las quejas referidas al trato desigual con los más débiles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.