Pérez aseguró que ya se han dado recomendaciones a sus empresas para que los comerciales «vayan puerta por puerta» de los Ayuntamientos y presenten proyectos de cara a optar al Fondo Local.

El Gobierno anunció hace dos semanas la puesta en marcha de este fondo que facilitará 5.000 millones de euros a proyectos municipales.

Según detalló Pérez, 1.000 millones irán a parar a gastos corrientes, por lo que las empresas del sector TIC -como las de otros sectores- pujarán por los 4.000 millones de euros restantes.

La patronal considera que a día de hoy estas compañías cuentan con ventaja respecto a otras, puesto que el Real Decreto Ley permite que el dinero no vaya únicamente a obras, sino también a suministros y servicios.

Aseguró que los proyectos de telecomunicaciones ofrecen mejores resultados «a largo plazo», aunque reconoció que los ediles «son difíciles de convencer». «Es el momento de que los ayuntamientos se olviden de hacer zanjas», apuntó.

Los representantes del sector han solicitado una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para abordar este tema. En la reunión, previsiblemente se tratará la habilitación de redes wi-fi por parte de estos organismos, un asunto en el que Asimelec se ha posicionado en contra.

«No estamos de acuerdo, tanto en experiencias nacionales como internacionales el negocio ha fallado», explicó el presidente de la asociación, Martín Pérez.

Por otro lado, la empresa ha presentado en el ministerio de Economía y Hacienda una serie de peticiones para el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. En el primer borrador no estaban incluidas ayudas a las empresas TIC, aunque Pérez resaltó que el Gobierno ya le ha asegurado que sí quedarán contempladas en el texto final.

Entre las propuestas a destacar, se incluye la petición de incrementar en un mínimo de un 20% anual la inversión de la Administración General del Estado a lo largo de los dos próximos años. Esta partida afectaría también a las administraciones que no están incluidas propiamente como tecnológicas pero sí invierten en remodelaciones internas, como Justicia o Educación. Asimismo, en el apartado de instrumentos fiscales y financieros, propone ampliar la deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades, hasta el 50% de todos los gastos, a las empresas que desarrollen I+D+i.

El presidente de Asimelec no se mostró optimista de cara a la salida de la crisis y recordó que, «al haber entrado más tarde, podemos salir más tarde». En septiembre, la pérdida de trabajos del sector descendió un 2,4% respecto al año anterior, siendo el apartado audiovisual y las telecomunicaciones las principales perjudicadas de este descenso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.