A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 5,9% en el sexto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 1,5% en tasa interanual.
Las ventas del comercio minorista descendieron en junio por decimocuarto mes consecutivo, aunque mostraron caídas bastante inferiores a las de meses anteriores, llegando a incluso a alcanzar contracciones de dos dígitos.
El empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 4,5% en junio, una décima menos de lo que lo hizo en mayo, cuando el personal ocupado en el sector bajó un 4,6%, marcando su peor registro desde 2005. La de junio fue la undécima caída consecutiva que experimenta el empleo en el comercio minorista.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 1,8%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 14,1%, así como la subida en un 1,4% de las ventas de Otros bienes.
Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en junio un repunte del 2,5% respecto al mismo mes de 2008.
La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en junio un comportamiento dispar. Así, mientras que las grandes superficies y las grandes cadenas incrementaron sus ventas en un 1,4% y un 4,8%, respectivamente, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas las redujeron en un 4,3% en ambos casos.