Se trata de una de las conclusiones de una encuesta realizada por el BBVA sobre la ‘Percepcion del Modelo Económico y Valoración de la Crisis’.
A la hora de identificar los principales problemas de los hogares, lo españoles señalan en primer lugar el paro; en segundo, la economía; y en tercero, la clase política. Además, el 94% cree que la crisis de España es grave, más que la de la economía internacional, y que se tardará más de dos años en salir de ella.
Los políticos no salen bien parados porque, cuando a los encuestados se les pidió que identificaran los asuntos que más les importan, la política aparece en el último lugar, mientras que la salud, el medio ambiente y la economía aparecen en el primer lugar del ránking.
Para hacer frente a la crisis, los ciudadanos están de acuerdo en que el Gobierno debe intervenir incentivando la contratación y después regulando el sistema financiero y aumentando la inversión pública.
Por otra parte, el 17% de los 18.945.000 ocupados españoles ve probable perder su empleo en el plazo de un año, particularmente aquellos más jóvenes y con menor nivel de estudios. De hecho, el 69% de los ciudadanos considera que el paro es uno de los problemas más graves al que se enfrenta España.
El informe muestra además cierta continuidad en el retraimiento del consumo, ya que el 85,3% de los españoles cree que el actual momento es malo o muy malo para pedir un préstamo hipotecario, porcentaje que se sitúa en el 48,8% a la hora de comprar un coche y en el 42,4% en el caso de la compra de muebles o aparatos electrónicos, entre otras cosas. Además, sólo el 19% de los ciudadanos declara no haber adoptado ninguna medida de ahorro en los últimos meses.