Julio Alberto Poch, ex militar con doble nacionalidad argentina y holandesa, fue arrestado en el aeropuerto de Manises, a petición del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, durante una escala de 40 minutos antes de regresar a Amsterdam.

Una portavoz de Transavia, compañía que pertenece a Air France-KLM, confirmó la detención, aunque rechazó dar a conocer cuánto tiempo llevaba trabajando Poch en la aerolínea.

Según un informe del Gobierno argentino, más de 11.000 personas murieron o desaparecieron durante la ‘guerra sucia’ contra izquierdistas y otros opositores del régimen militar que dirigió el país entre 1976 y 1983. Organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra hasta casi 30.000 casos.

En 2005, el Tribunal Supremo argentino respondió a una iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner para poner fin a las leyes de amnistía que protegían a cientos de antiguos cargos de la dictadura acusados de abusos.

Desde entonces, los jueces han emitido numerosas sentencias contra miembros de las fuerzas de seguridad, muchos de ellos ancianos, condenados por secuestrar, torturar y matar a disidentes.

Una de las tácticas del régimen eran los llamados ‘vuelos de la muerte’, consistentes en lanzar a aquéllos desde aviones para hacerlos ahogarse en ríos o en el océano Atlántico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.