El Decreto permite a las comunidades autónomas conceder permisos de trabajo a extranjeros. El gobierno madrileño considera que es «inconstitucional, vulnera la jerarquía legislativa y perjudica la eficacia de la Administración».

De este modo lo planteó el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería -acordado por el Gobierno en julio pasado (RD 1162/2009) permite que las Comunidades autónomas que recojan la mencionada reforma en sus Estatutos -como se produce en los casos de Cataluña y Andalucía-, puedan conceder permisos iniciales de trabajo para los extranjeros.

El consejero considera que el reglamento vulnera la distribución constitucional de las competencias. Según ha informado Fernández Lasquetty, el Gobierno regional considera que las competencias en materia de permisos de trabajo deben continuar en el ámbito estatal, según lo recoge el artículo 149.1 de la Constitución española, que señala que «al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, no siendo susceptibles de transferencia o delegación».

«La Constitución Española lo deja clarísimo que la competencia sobre extranjeros y flujos migratorios corresponde al Estado. A pesar de ello, los Estatutos de autonomía aprobados hace dos años por Cataluña o Andalucía incluyen esta competencia», aclaró Lasquetty.

Recordó que el Partido Popular recurrió en su día la integridad del nuevo Estatuto catalán, y está pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional sobre su constitucionalidad. Por ello, el consejero cree que con este Real Decreto el Gobierno central ha querido «adelantarse» a esta resolución judicial por motivos políticos y de «situación parlamentaria» tanto en el Congreso como en el Parlamento de Cataluña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.