La caída del negocio bancario continúa presionando los balances de las entidades financieras. Después de varios lustros de constante crecimiento de la inversión crediticia, la tendencia cambió en 2007 y la crisis financiera terminó de poner la puntilla.

Desde el año 2000, cuando terminó el periodo de concentración en el sector de bancos, el número de trabajadores en entidades financieras había crecido en España todos los ejercicios, hasta 2009.

Tomando en cuenta los datos de 35 de los mayores bancos (nacionales y extranjeros), cajas de ahorros y cooperativas de crédito, el año pasado fue el primero de la década en que cayó la plantilla.

Entre estas entidades, la reducción del empleo ha sido superior al 2%. En términos absolutos, la reducción de la fuerza laboral es superior a 5.000 personas. La cifra global, que publicará el Banco de España dentro de dos meses, superará ese dato, ya que las firmas consultadas aglutinan más del 80% de la plantilla total del sector.

El único aspecto positivo de este proceso es que, en la mayoría de los casos, el recorte en el número de trabajadores se ha producido por jubilaciones que no se han cubierto con nuevas contrataciones. Esto explica la paz laboral que ha reinado en el sector durante los últimos meses.

Por entidades, los dos grandes grupos financieros del país, Santander y BBVA, han reducido su plantilla en España en 1.230 y 1.134 empleados, respectivamente. Popular lo ha hecho en otras 638 personas y Sabadell en 463. Sumando a Pastor y Barclays, el recorte de los seis roza los 4.000 empleos.

En términos porcentuales, las caídas han ido del 6,29% en Banco Guipuzcoano, al 3,57% y 3,9% de Santander y BBVA. Bankinter es el único, entre los bancos, que no ha reducido su número de empleados.

El gran problema es que las cajas aún no han comenzado el plan de ajuste y será a lo largo del presente ejercicio cuando se concentre la mayor parte de la reducción de plantillas, fundamentalmente, por el proceso de concentración que está en marcha.

Durante 2009, incluso ha habido algunas cajas que han aumentado el número de puestos (teniendo en cuenta filiales y obra social). Caja Mediterráneo subió en 61 empleos e Ibercaja en 55.

La otra cara del mismo proceso es la progresiva reducción de las redes de sucursales. Entre los 35 grandes bancos, cajas y cooperativas consultados, han registrado una caída en el número total de oficinas de 1.154. En términos relativos, el descenso ha sido del 3,75%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.