Los datos se desprenden de la encuesta de préstamo bancario del Banco Central Europeo (BCE).

El informe, realizado por la entidad presidida por Jean Claude Trichet entre mediados de diciembre y el pasado 7 de enero, contó con la participación de 112 bancos de la eurozona, de los que un 41% admitieron un endurecimiento de las condiciones del crédito a los hogares, frente al 36% del tercer trimestre.

Las entidades consultadas apuntaron que estas mayores restricciones obedecen a las expectativas respecto a la actividad de la economía y las perspectivas sobre el mercado inmobiliario, así como al encarecimiento de los costes de financiación y las tensiones en los balances de los bancos.

Las entidades indicaron que la demanda neta de préstamos relacionados con la vivienda mantuvo la tónica negativa del tercer trimestre y se situó en el -63%, frente al -64% tercer trimestre, debido al empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario y al deterioro de la confianza de los consumidores.

De este modo, las entidades prevén que los estándares crediticios para compra de vivienda en el primer trimestre de 2009 se situará a un nivel negativo similar y se espera que alcance el -61%.

Respecto a los créditos al consumo, los bancos mostraron un claro endurecimiento de las condiciones de préstamo, que afectó al 42% de las entidades, frente al 30% del tercer trimestre, mientras que la demanda de este tipo de productos disminuyó al -47%.

Sin embargo, los bancos consultados indicaron que esperan un menor endurecimiento de las condiciones en el primer trimestre de 2009, mientras que la demanda de créditos al consumo continuará siendo negativa, aunque en menor grado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.