En el caso de los consejeros con cargos ejecutivos, su remuneración media aumentó un 8,8% hasta los 999.000 euros.

Sin embargo, se observa una diferencia muy grande entre lo que cobran los ejecutivos de las empresas que forman parte del Ibex (2,2 millones de euros) y los del resto de cotizadas (539.000 euros).

Este incremento se debe a que los consejeros cobraron más sueldos fijos, mientras que la retribución variable ligada a los resultados de la compañía cayó por primera vez en 2008. En cuanto a las dietas, sólo siete sociedades (cuatro de ellas del Ibex) pagaron más de un millón de euros a sus consejeros. El resto de compañías pagaron menos de 600.000 euros a sus consejeros en concepto de dietas.

Estos son los datos que se conocen sobre la retribución de los máximos directivos de las cotizadas ya que, como dice la CNMV, no se siguen, ni siquiera de forma parcial, las recomendaciones relativas al régimen de aprobación y transparencia de los consejeros”. Sólo 35 sociedades cotizadas (un 21,3% del total) cumplen con todas las recomendaciones del regulador sobre transparencia informativa acerca de los sueldos de su consejo.

Este informe saca a la luz otros aspecto relevantes del mercado bursátil, como que, un año más, el capital en manos de inversores particulares ha disminuído. En concreto, el ‘free float’ (capital libre en circulación) se redujo hasta el 34,5%.

No obstante esto se debe a que en 2007 entró en vigor una nueva norma que obligaba a declarar como participación significativa cualquier inversión que afectase a más del 3% del capital. Antes el límite era del 5%. Si no se tuviera en cuenta este cambio normativo, el capital flotante se habría incrementado ligeramente.

Además, los consejos de administración han aumentado su tamaño en el año 2008 hasta una media de 10,4 miembros. La proporción de consejeros independientes se sitúa ligeramente por debajo del 1/3 que recomienda la CNMV.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.