La inestabilidad financiera ha provocado una reducción importante en las operaciones que emisores españoles están realizando en los mercados de capitales. No obstante lo anterior, y contrariamente a la opinión generalizada, sí se han llevado a cabo en España ofertas de recompra o canje de valores que han supuesto un cierto acceso de los emisores españoles a dichos mercados.

Es en estas operaciones en las que los emisores ofrecen a los inversores recomprar en efectivo valores existentes o canjearlos por valores de nueva emisión, en las que el despacho de abogados Linklaters ha jugado un papel principal debido a su conocimiento del producto, su estrecha relación con emisores y bancos colocadores por igual y el carácter multijurisdiccional de sus abogados en Madrid.

Así, cabe destacar que, durante el año 2012 y hasta la presente fecha, el despacho ha participado en 17 ofertas de recompra o canje llevadas a cabo por emisores españoles. Las mismas han sido variadas en cuanto a su estructura y han supuesto la involucración de abogados especialistas en derecho español, inglés y de Nueva York:

(i) canje de valores de deuda por acciones de nueva emisión (caso de Bankia en su oferta por importe de 1.274 millones de euros);

(ii) canje de deuda existente por deuda de nueva emisión (por ejemplo, la oferta de canje de deuda subordinada por deuda senior de Banco Santander por importe aproximado de 1.527 millones de euros);

(iii) operaciones de recompra de deuda por entidades financieras (tales como la oferta de recompra de bonos de titulización por BBVA por importe aproximado de 6.650 millones de euros); y

(iv) operaciones de recompra de deuda por sociedades industriales (como la oferta de recompra de OHL por importe de 700 millones de euros).

Las 17 operaciones en las que ha participado Linklaters han supuesto la emisión de valores por entidades españolas por un importe aproximado de 2.376 millones de euros y en una recompra en efectivo por valor aproximado de 6.324 millones de euros.

La última operación, y quizás la más novedosa en línea con la estrategia de Linklaters, ha sido la oferta lanzada la semana pasada por Banco Popular a fin de canjear participaciones preferentes y obligaciones subordinadas existentes por una emisión de obligaciones convertibles contingentes (CoCos), sujeta a ley inglesa y dirigida a inversores institucionales por un importe máximo de 436 millones de euros.

Esta emisión, estructurada por el banco Société Générale y sus asesores legales, Linklaters, es la primera en la que los términos y condiciones de los bonos se han adaptado a los estándares internacionales ya que se dirige a inversores cualificados y no a minoristas. El Banco Popular se convierte así en el tercer emisor de este tipo de valores a nivel europeo, habiendo sólo sido precedido por Rabobank y Credit Suisse.

Iñigo Berrícano, responsable del área de mercado de capitales en España de Linklaters, señaló:”Las turbulencias financieras no han impedido a las entidades de crédito españolas un cierto acceso a los mercados de capitales mediante operaciones de canje que han mejorado el balance de nuestros bancos. Linklaters, como despacho de sólida implantación en España, se enorgullece de haber participado activamente en el diseño y ejecución de dichas operaciones”.

Linklaters es un despacho de abogados global, que cuenta con 27 oficinas en 19 países de Europa, América y Asia. Esta firma  es un despacho líder que asesora a las principales empresas, estados e instituciones financieras en todo el mundo, a través de un equipo formado por cerca de 2.200 abogados. La firma  tiene su origen en Londres y forma parte del denominado “Magic Circle”, que agrupa a las más prestigiosas firmas de abogados de la City londinense.

Linklaters dispone de oficina propia en Madrid desde el año 2.000. Cuenta en la actualidad con un equipo de alrededor de 90 abogados y es en la actualidad uno de los despachos líderes en España, asesorando a inversores, instituciones financieras y grandes corporaciones, tanto nacionales como internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.