ATA13.631 extranjeros se han dado de alta de en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un aumento del6’2%, según datos elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con las cifras que ha publicado este miércoles el Ministerio de Empleo.

Este dato contrasta con el descenso de 43.169 afiliados extranjeros que ha registrado la Seguridad Social des de mayo de 2013. Además, el ritmo de crecimiento de autónomos extranjeros ha superado el aumento registrado para el total de nuevos autónomos y han supuesto una de cada cinco altas.

Bulgaria, Marruecos e Italia han sido las nacionalidades más emprendedoras en el último año, con crecimientos de alrededor del 12%. Los argentinos son la única nacionalidad entre las representativas que registró un descenso en el último año, concretamente de 188 autónomos, lo que representa un 3’5% menos.

Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, las 17 han registrado crecimientos de emprendedores extranjeros en el último año, siendo la Región de Murcia la que ha liderado dicho aumento, con un 11%, seguida de Asturias, Cataluña, Aragón, Andalucía e Islas Baleares, todas ellas con crecimientos de entre el 7 y el 8% . En el otro extremo, los menores aumentos se han registrado en Castilla y León, que únicamente sumó 37 autónomos foráneos en el último año, Navarra, Galicia, País Vasco y Extremadura.

En cuanto a la evolución atendiendo al género, tal y como ocurre en el total del colectivo, el crecimiento de las mujeres emprendedoras extranjeras es superior al de los varones, registrando en el último año un crecimiento del 7,2% frente al 5,6% de los varones.

Finalmente, atendiendo al sector de actividad, información y comunicación ha sido el único que ha registrado un descenso en cuanto al número de trabajadores extranjeros por cuenta propia en el último año. El resto han registrado aumentos en cuanto al número de emprendedores, siendo comercio con 6.065 autónomos extranjeros más y hostelería con 1.636 los que concentraron una de cada dos nuevas altas de autónomos extranjeros, el 56,5%.

“Es necesario seguir apoyando el autoempleo extranjero, que ya representa el 20% de las nuevas altas al RETA, ya que no encuentran trabajo por cuenta ajena», concluye Guillermo Guerrero, responsable del área de inmigración de ATA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.