Los juzgados especiales cláusula suelo de Madrid, Cataluña y Andalucía necesitan un refuerzo de medios humanos y materiales. Es la principal conclusión del informe de la sección de Estadísticas del CGPJ. “Estas tres CCAA presentan una tasa de resolución inferior al 25%; se está produciendo un colapso judicial”, lamenta Juan Ignacio navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero.

El informe señala una aceleración de las resoluciones. En el primer trimestre de este año se emitieron 30.744 sentencias, más del doble de las 13.589 registradas en el primer trimestre del año pasado y un incremento considerable desde las 25.760 del cuatro trimestre del 2018. También las resoluciones (sentencias y renuncias, pactos o desestimientos) se han acelerado. En el primer trimestre de este año se resolvieron 37.746 casos frente a los 16.945 del mismo período del año pasado y los 30.673 del último trimestre de 2019. “Estos datos evidencian que los refuerzos y el ‘expertise’ de los magistrados están dando sus frutos”, señala Navas

En paralelo, el informe señala una desaceleración de los ingresos de nuevos casos. En el primer trimestre de 2019 entraron 46.055 casos nuevos frente a los 60.618 del mismo período del año anterior y los 48.170 del cuarto trimestre del 2018.

Ambos parámetros produjeron una mejora resolución del ratio de resolución (resoluciones entre ingresos) situándose en un mejorable, pero aceptable 82%. Sin embargo, la media es fruto de un comportamiento muy desigual entre CCAA. Siete se sitúan por encima del 100%. Es decir, en el primer trimestre resolvieron más casos de los que entraron. No están al día porque deben de resolver el retraso histórico.

Pero hay otras CCAA que van claramente a la cola produciendo un atasco judicial. La principal es Madrid. A pesar de haber mejorado en el primer trimestre del año, sigue teniendo un ratio de resolución del 43%, pero en su conjunto, apenas ha resuelto el 26,2% de los casos ingresados. “Es además, la comunidad en donde menos se nota la desaceleración de entrada de casos por lo que es urgente un refuerzo de medios humanos y materiales”, señala el socio-director de navascusi.com

Tampoco está en una buena situación Cataluña que logró resolver el 52% de los casos que entraron en el primer trimestre del 2019, pero apenas ha conseguido resolver el 19,9% del total de casos ingresados desde que el 1 de junio de 2017 comenzaran los juzgados especiales para asuntos hipotecarios. Andalucía también necesita un refuerzo. No ha logrado resolver más que el 24% del total de casos ingresados, aunque el ratio se eleva al 68,8% en el primer trimestre de este 2019. “Es urgente reforzar estos juzgados para evitar el colapso; una justicia lenta no es justa”, señala Navas. Y aporta un dato: se han emitido 112.032 pero han entrado 399.602 casos. “Es decir, casi tres cuartas partes de las demandas siguen en cola”, lamenta.

La buena noticia para los consumidores es que el 96,73% del total de resoluciones resultan favorables para el consumidor. Y parece un porcentaje consistente porque en el primer trimestre de este año, la ‘tasa de éxito’ se situaba en el 96,32%. “Los bancos debería de reflexionar y ofrecer soluciones extrajudiciales”, apunta el letrado.

Navas & Cusí también echa de menos que el servicio de Estadísticas del CGPJ no informe sobre la situación en segunda instancia. “Desgraciadamente en muchos casos los bancos recurren y nos volvemos a encontrar con un nuevo cuello de botella; también es necesario el refuerzo en segunda instancia”, concluye el socio-director de navascusi.com

Fuente: www.navascusi.com