Parlamento de CantabriaEl Congreso, el Senado y los diecisiete parlamentos autonómicos españoles han mejorado su nivel de transparencia y conseguido el aprobado, según el último test elaborado por Transparencia Internacional (TI). El Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) apunta el interés de las instituciones por mejorar la información y la transparencia que ofrecen desde sus plataformas a los ciudadanos. El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha elogiado el “importante nivel de colaboración de los parlamentos” para realizar el estudio durante estos meses, y su esfuerzo por mejorar la nota.

Así, la característica más destacada en esta primera edición del IPAR ha sido el alto ritmo de mejora que han experimentado por término medio los Parlamentos durante el período de evaluación de los mismos, esto es, desde el momento en el que se les envía el Cuestionario prerrelleno con la evaluación provisional por parte de TI-España (diciembre 2013), hasta la fecha en que los Parlamentos remiten finalmente los Cuestionarios debidamente cumplimentados a esta organización (Febrero 2014), una vez añadidos los correspondientes indicadores respecto a la evaluación previa; no se había dado anteriormente tal grado de aumento entre las puntuaciones provisionales y las definitivas. Concretamente, la puntuación media inicial de estas instituciones había sido de 25 ?6 (sobre 100), mientras que la puntuación definitiva ha sido de 64 ?1, lo que viene a evidenciar el interés que en general han puesto estas instituciones en ampliar la información que hacían pública en su página web.

La clasificación evalúa seis áreas de transparencia: la información sobre el Parlamento, la información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros y los indicadores de la nueva Ley de Transparencia.
Con una puntuación de 98.8 sobre 100, Cantabria se sitúa en el número uno de los parlamentos más transparentes, seguida por Navarra y el Senado. En la cola aparece Murcia con una calificación de 42 puntos, justo por debajo de Canarias y Baleares. Son las tres únicas instituciones que, según los datos de TI, no superan el umbral del aprobado. Del total de 19 instituciones analizadas, el Senado ocupa el tercer puesto y el Congreso, el décimo.

En lo relativo a las seis Áreas de transparencia evaluadas, sólo una de ellas, la Transparencia económica-financiera, presenta una media de Suspenso (49 ?2), mientras que en tres Áreas la nota media es de Aprobado: Transparencia en las contrataciones de servicios (51 ?2), Indicadores de las nueva Ley de Transparencia (58 ?6) y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad (63 ?2), alcanzando una nota media de Notable en las dos áreas restantes: Información sobre el Parlamento (73 ?2) e Información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria (81 ?4).

Los resultados obtenidos en el test parlamentario son, claramente, más altos que los que se alcanzaron en las primeras ediciones del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (52,1), el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (51,2) y el Índice de

Transparencia de las Diputaciones (48,6). Solo en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas se registró una puntuación media superior (71,5).

Desde la ONG recuerdan que el informe valora la cantidad de información accesible para los ciudadanos, pero no su calidad. Transparencia Internacional “no tiene la capacidad de comprobar si los datos que publican estas instituciones son reales o no”, puntualiza Lizcano. “Desde TI perseguimos aumentar la transparencia, esto disminuye las posibilidades de fraude y corrupción; defendemos la transparencia como un derecho del ciudadano”, añade Antonio Garrigues, miembro del comité ejecutivo de la ONG.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.