En Estados Unidos, el  derecho de familia varía según  el estado en el que te encuentres, existiendo diferencias  significativas en la aplicación de la ley en cada estado, como por ejemplo la diferencia que puede existir  en la edad que se establece de emancipación de los hijos, o los diferentes criterios para el establecimiento de las  pensiones alimenticias y distribución y re ubicación de los bienes. En  concreto en el estado de Nueva Jersey está dividido en veintiún condados, teniendo cada condado su propio juzgado de familia, siendo de aplicación a todo el estado las mismas normas en derecho de familia. 

procedimientos de familia

El divorcio puede ser solicitado en el condado en el que reside cualquiera de las partes y su duración puede variar desde varios meses hasta un  año,  e incluso puede demorar  hasta dos años o mas, dependiendo de la necesidad de intervención de otros profesionales, como expertos para determinar la custodia, lo que puede significar una dilación en el procedimiento de seis a nueve meses, así como si es necesario realizar la practica de otros medios  de prueba por ejemplo, una  averiguación económica, que  puede dilatar  aun mas el proceso. 

No existen causas para el divorcio, esto es, no hay  que acreditar la “culpa” en el divorcio, por lo tanto las causas como la infidelida, no afecta al establecimiento de la pensión de alimentos, o a la liquidación y adjudicación de los bienes, como puede ocurrir en otros estados. 

Para solicitar el divorcio no es necesario la presencia de abogado, a modo de ejemplo del mes de julio del año  2018 a junio del año 2019, se presentaron en New Jersey 53.173 solicitudes de divorcio,  y en su mayoría las partes acudieron sin abogado, existiendo además organizaciones sin animo de lucro que ayudan a gestionar  los documentos necesarios para aportar  al divorcio, e incluso la asistencia con abogados que   de forma voluntaria  les representan, siempre que se cumplan con  unos requisitos de ingresos mínimos. En este sentido es importante conocer que si la parte opta por  acudir sin abogado, el juzgado entiende que debe comprender perfectamente el  procedimiento  y  las normas  a las que está sometido así como  el derecho de familia.   

En cuanto a la mediación, es  un requisito previo y obligatorio en Nueva Jersey: 

  • Las partes deben  asistir a una mediación de custodia al comienzo  del proceso  de divorcio y sin asistencia de los abogados. 
  • Si  se inicia el procedimiento, y  una  vez transcurridos los primeros cinco  o  seis meses, el Juzgado  puede derivar a un segundo intento de mediación, en el cual, las  partes comparecen ante abogados voluntarios,  ante quienes presentan el caso y dichos  abogados les realizan una serie de recomendaciones  para la resolución de su asunto, que si  son  aceptadas,  se alcanza un acuerdo y se procede al divorcio.
  • En caso contrario, deben asistir a una mediación  privada con  un  abogado privado (siendo las dos primeras horas  gratuitas) .Si  tampoco  se alcanza un acuerdo, el tribunal vuelve a  fijar una audiencia para  intentar un acuerdo intensivo obligatorio, y finalmente si no se produce el acuerdo, se fija la fecha de juicio. 

En cuanto al  arbitraje  no es obligatorio, si bien  las partes pueden elegir utilizar un árbitro privado  que  les permita llegar a un acuerdo al ser un proceso mucho mas rápido que la  celebración del juicio. 

En cuanto a las medidas respecto a los hijos, la custodia  puede ser exclusiva o compartida, siendo el juez quien, o bien  adoptará la decisión  final sobre esta cuestión después de la audiencia  en el juzgado, o bien  aprobará la  propuesta que realicen  los padres (plan de crianza). La decisión que dicte el juez,  en general,  no será adoptada hasta que los padres hayan asistido a un seminario de educación  para padres.   

Existen dos tipos de custodia:

  • La custodia legal, es decir,  qué progenitor adopta las decisiones  importantes sobre sus  hijos,  que   puede  ser a su  vez conjunta  o exclusiva (elección del colegio, tratamientos médicos o  psiquiátricos, actividades extraescolares, viajes, residencia etc) 
  • La custodia física, consiste en  el  progenitor con el que conviven los hijos, y puede ser igualmente exclusiva o primaria, o conjunta.  

Si el Juez es  quien debe adoptar  la decisión con respecto  a la custodia, evaluará 14 factores (son parte de N.J.S.A. 9: 2-4 (c) ) para determinar que tipo de custodia y horario de visitas del niño e  incluyen,  la capacidad de los padres para llegar a acuerdos y  cooperar  entre ellos, la disposición de los padres a cumplir la custodia y que el régimen  sea ejercido voluntariamente, la interacción y relación de los niños con  sus  padres y hermanos, la existencia en su caso de violencia  doméstica,  la seguridad del niño y la inexistencia de abuso físico, la preferencia de los menores si tienen edad y capacidad suficientes para ser escuchados, las necesidades del niño, la estabilidad y seguridad en el hogar donde viven los padres, la calidad y continuidad en la  educación del  niño, la salud mental y física  de los padres,  la proximidad  geográfica de los domicilios, la cantidad  y calidad del tiempo que pasa en l niño con los padres antes o después de la separación, los horarios laborales de los  padres, y la edad y el numero de hijos.   

La situación judicial por el Covid19

El Covid-19 ha detenido todos los procedimientos presenciales, sin embargo, los tribunales siguen teniendo audiencias, las cuales se realizan por medios digitales, realizando los juicios por videoconferencia e  incluso  por teléfono, realizando las mediaciones de forma virtual también, e incluso se ha permitido que las solicitudes de divorcio  se realicen  por internet, para no paralizar los procesos.


Autora: Maritza Rodríguez

Abogada de familia de New Jersey y profesora de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.