El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, se reunió ayer día 13 con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en lo que fue el primer encuentro institucional de la Junta de Gobierno del Colegio con el nuevo responsable del departamento. El decano estuvo acompañado por la vicedecana colegial, Carmen de Grado. En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio, Juan Bravo, y el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez.

Durante la entrevista, Alfonso Candau expresó al ministro la firme voluntad del Cuerpo de Registradores de colaborar y asumir cuantas funciones se le requirieran dentro de sus competencias profesionales. A lo largo de la conversación se abordaron temas como los problemas urbanísticos que inciden en el Registro de la Propiedad y la llevanza del Registro electrónico. Además, el decano manifestó a las autoridades ministeriales la colaboración de los registradores para paliar los problemas de sobreendeudamiento familiar en relación a la profunda crisis que sufre el mercado de la vivienda.

Desde el Colegio de Registradores se informó al ministro de los aspectos medioambientales y ecológicos en los que el Registro prepara iniciativas de gran importancia. De hecho, los temas medioambientales también formaron parte del contenido del IV Congreso de Registradores Iberoamericanos que se celebró en Cádiz durante la pasada semana en el marco de los actos conmemorativos del Sesquicentenario de la promulgación de la Ley Hipotecaria, donde más de 350 registradores y destacados representantes del mundo jurídico, económico y universitario debatieron sobre temas relativos a los Registros de la Propiedad y Mercantiles.

Al margen de las cuestiones medioambientales y los nuevos mercados de CO2, la última jornada del Congreso concluyó con un análisis sobre las nuevas perspectivas registrales, donde se abordaron aspectos sobre la defensa de consumidores y usuarios o las aportaciones registrales en el ámbito fiscal y los registros de personas jurídicas. Durante el resto de días se abordaron otros aspectos como las construcciones ilegales y demoliciones, el régimen económico matrimonial o el sistema de bases gráficas del Registro de la Propiedad. También se han analizado temas relativos al ámbito de la Unión Europea como el reglamento de sucesiones, el crédito residencial hipotecario, la interconexión de Registros Mercantiles o el Derecho contractual europeo y la colaboración registral en el ámbito de la Unión Europea.

En relación a las peticiones efectuadas al Ministerio de Justicia, los Registradores también manifestaron con anterioridad, junto a los Notarios, su voluntad de crear una Ley de Jurisdicción Voluntaria, que pretenden desjudicializar asuntos de menor importancia que podrían resolverse a través de una vía alternativa. Dicha ley establecería que el juez no fuera quien actúe en aquellos asuntos donde no ejerciera jurisdicción (lo cual sería compatible con la intervención judicial en aquellos casos en los que existe menor o discapacitado) y se permitiría al ciudadano decidir quién debería resolver su problema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.