SONY DSC
Gallardón en la presentación del informe

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha presentado “El Secretario Judicial en Cifras 2013” este miércoles en el Hotel Ritz de Madrid. En la presentación, el Presidente, Rafael Lara ha explicado que ahora “están saliendo de los tribunales más asuntos de los que entran”, por este motivo, sólo se necesitarán 4 años para que los asuntos archivados e ingresados en un año sean los mismos y para que los asuntos se resuelvan en el plazo legal correspondiente. 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón avaló este objetivo y aseguró que el gobierno trabajará para alcanzarlo. Esta puesta al día de la justicia es consecuencia de la evolución desde que el secretario judicial asumió las actuales competencias en 2009. El Ministro de Justicia agradeció la labor realizada por los secretarios judiciales día a día, de un modo generoso, desinteresado y responsable. Gallardón también afirmó que el informe tiene que tener reflejo en el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

El informe contiene distintas conclusiones sobre la profesión de Secretario Judicial. Primeramente se destaca el efecto positivo que han tenido las reformas procesales que han dado más competencias a los Secretarios. Según el informe, la pendencia en la jurisdicción civil, dónde más competencias se han atribuido a los secretarios, se ha reducido un 10%. En este sentido, los secretarios destacan que el aumento de la carga de trabajo de los Secretarios ha disminuido la carga de trabajo de los Jueces y Magistrados, especialmente en la tramitación de los procesos y su ejecución.

El informe calcula que el 60% de los asuntos registrados en todos los juzgados y oficinas judiciales de España están atribuidos a la responsabilidad directa de los Secretarios Judiciales, y que esta cifra alcanza el 65% en la jurisdicción civil

Los Secretarios Judiciales dictaron en todas las jurisdicciones en 2013 más un millón quinientos mil decretos definitivos, lo que supone un número casi igual al de sentencias dictadas por jueces y magistrados.