Con el objetivo común de aunar esfuerzos para contribuir a mejorar la Justicia, los procuradores de los Tribunales y los secretarios judiciales han celebrado en Valladolid sus IV Jornadas Nacionales. En el encuentro, representantes de ambos colectivos buscaron y consiguieron importantes puntos de encuentro, plasmados en cinco conclusiones finales. Entre ellas, ambos colectivos profesionales, «demandan la reforma y modernización de la Administración de la Justicia», así como la necesidad de «introducir las modificaciones legislativas necesarias para una mayor eficacia de los actos de comunicación y del sistema de ejecución en nuestro ordenamiento jurídico procesal».

Otra de las conclusiones de la IV Jornada, recoge «la necesidad de dotar de más funciones a secretarios y procuradores en materia de ejecución, configurando la Ley Orgánica del Poder Judicial como la norma básica reguladora de la estructura y funcionamiento de la Administración de Justicia».

Tras dos días de intenso trabajo y debate, secretarios y procuradores piden que «la futura Ley de la Jurisdicción Voluntaria debe atribuir con carácter preferente la tramitación y resolución de todos los expedientes contemplados en la misma a los Secretarios Judiciales salvo aquellos que esta reserve a Jueces y Tribunales».

Por último, los Secretarios Judiciales y Procuradores han coincidido en la vigencia de este tipo de jornadas, ya que no solo tienen como objetivo  “aunar posiciones y buscar puntos de encuentro” para contribuir a “mejorar” la Administración judicial, sino que también esta mutua colaboración es imprescindible porque los ciudadanos “se merecen todos esfuerzos para mejorar la Justicia”.

Las principales conclusiones se centran en los siguientes puntos_

1.- Procuradores de Los Tribunales y Secretarios Judiciales demandamos la reforma y modernización de la Administración de Justicia tomando como base la Nueva oficina judicial, su consolidación y despliegue, y necesariamente:

Configurando la Ley Orgánica del Poder Judicial como la norma básica reguladora de la estructura y funcionamiento de la Administración de Justicia.

Adaptando la Planta, la Demarcación Judicial y la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia.

Implantando el expediente judicial electrónico.

2.- Introducir las modificaciones legislativas necesarias para una mayor eficacia de los actos de comunicación y ejecución en nuestro ordenamiento jurídico procesal, potenciando las funciones de los Secretarios Judiciales y de los Procuradores. Estos las ejecutarán con carácter de agente de la autoridad y bajo la dirección del Secretario Judicial.

3.- Las funciones encomendadas a los Secretarios Judiciales en la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial han incrementado la velocidad de respuesta de los procesos y resoluciones procesales, por lo que debe profundizarse en la atribución de competencias a los Secretarios Judiciales.

4.- La futura Ley de la Jurisdicción Voluntaria debe atribuir con carácter preferente la tramitación y resolución de todos los expedientes contemplados en la misma a los Secretarios Judiciales salvo aquellos que esta reserve a Jueces y Tribunales

5.- Secretarios Judiciales y Procuradores de los Tribunales optan decididamente por el sistema organizativo que introduce en la L.O.P.J. la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, y por la mejora que al mismo pueda ofrecer la intervención, al inicio del proceso, del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales en la depuración de la pretensión , ya admitiendo las demandas, ya orientándolas a mediación o conciliación, o a sistemas monitorios y sumarios que deben generalizarse en agilización de los procesos judiciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.