El Departamento de Derecho Internacional de Lupicinio Abogados International Attorneys participo  en el “VIII Encuentro Internacional: Comercio Exterior e Inversión Extranjera”, celebrado esta semana enLa Habana(Cuba). En el evento, co-organizado por las Sociedades Cubanas de Derecho Económico y Financiero, de Derecho Mercantil y de Derecho Internacional dela Uniónde Juristas de Cuba yla Facultadde Derecho deLa Habana. En el transcurso de este evento se han dado cita los principales profesionales y agentes de los sectores económicos cubanos que son receptores de inversión extranjera.

Como única firma invitada extranera a este evento y en representación de la firma jurídica española de carácter internacional intervino su socio José María Viñals Camallonga, quien expuso las ventajas del arbitraje como medio alternativo a la jurisdicción ordinaria para la resolución de conflictos de naturaleza mercantil. Según explica Viñals, “el arbitraje es especialmente ventajoso en el ámbito del comercio exterior y de las inversiones extranjeras, pues se trata de un medio más flexible y notablemente más rápido que un juicio”.

Viñals ya fue entrevistado en DIARIOJURIDICO hace algunas semanas para analizar las posibilidades de inversión que ofrece un país como Cuba. En esa entrevista comentaba que  es un buen momento para invertir en Cuba máxime cuando en los próximos cinco años se impulsaran los lineamientos o reformas propiciadas desde el pasado Congreso Cubano, “Cuba es un estado que ofrece una seguridad jurídica a sus inversores desde varios puntos de vista: a un español concretamente por los appis (acuerdos de protección recíproca de inversiones), además hay tratado de doble imposición firmado entre España y Cuba”. Además, explica Viñals, “ existe una trayectoria notable del cumplimiento de Cuba de los laudos internacionales arbitrales. Esto hace que se fomente el arbitraje desde la Corte Cubana de Arbitraje que esta haciendo una labor notable gracias a su presidente el jurista Rodolfo Dávalos de reconocido prestigio internacional.

La participación de Lupicinio Abogados en el congreso se debe, según palabras de sus organizadores, a la experiencia que la firma, con más de 20 años de experiencia asesorando a inversores extranjeros en Cuba, tiene en materia de arbitraje, tanto nacional como internacional. En concreto, Lupicinio Abogados ha sido la única firma extranjera invitada a  participar en el congreso, que ha contado con ponentes de la talla de, entre otros, Armando Cuba Ruiz, director jurídico del Ministerio de Comercio Exterior yla Inversión Extranjera, Valentín López, árbitro dela Corte Cubanade Arbitraje Comercial e Internacional y Ileana Núñez Mordoche, directora de Organismos Económicos Internacionales (DOEI) del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.