Durante los días 2 y 3 de febrero el Tribunal Superior de Justicia acogió las Jornadas sobre la nueva ley reguladora de la jurisdicción social que, con motivo de su reciente aprobación, organiza el Consejo General del Poder Judicial.

 Felix Azón, Vocal del CGPJ, inauguró estas jornadas en las que intervinieron expertos como María Luisa Segoviano, Lourdes Arastey y Jesús Souto, magistrados de la Sala IV del Tribunal Supremo.

 En dichas jornadas se trataron temas tan importantes como las nuevas competencias de la jurisdicción social y participaron un total de 39 magistrados de Galicia, Asturias y Castilla León. Este mismo encuentro ya se celebró antes en Madrid, Barcelona, Granada y Valencia.

 Ampliación

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley reguladora de la Jurisdicción Social, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 11 de octubre de 2011, y que ha entrado en vigor el día 11 de diciembre de 2011.

La nueva Ley reguladora de la jurisdicción social desarrolla los mandatos constitucionales de tutela judicial efectiva y de seguridad jurídica para reforzarlos y adaptarlos a las particularidades de esta esfera del derecho. Toda disposición ritual está estrechamente vinculada con el derecho fundamental recogido en el artículo 24 de la Constitución Española. Su aplicación efectiva en el orden jurisdiccional laboral es la razón de ser de esta Ley.

 La norma aspira tanto a ofrecer una mayor y mejor protección a los trabajadores y a los beneficiarios de la Seguridad Social, fortaleciendo la tutela judicial en un espacio vertebrador de la vida social y económica. Al mismo tiempo se refuerza la seguridad jurídica del marco de encuentro entre los operadores sociales y económicos, así como en la actuación de las entidades u organismos gestores o colaboradores de las referidas prestaciones sociales.

 La presente Ley persigue dotar a los órganos judiciales de instrumentos que agilicen los procesos de resolución de controversias, eviten abusos equilibrando la protección y tutela de los distintos intereses en conflicto, protejan mejor a los trabajadores frente a los accidentes laborales  y proporcionen mayor seguridad jurídica al mercado laboral. Esta Ley presenta, en definitiva, una respuesta más eficaz y ágil a los litigios que se puedan suscitar en las relaciones de trabajo y seguridad social, y ofrece un tratamiento unitario a la diversidad de elementos incluidos en el ámbito laboral para una mejor protección de los derechos.

 Con motivo de la aprobación de esta Ley se han celebrado 5 Jornadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y A Coruña al objeto de dar a conocer las novedades que suscita esta nueva Ley, en las que han participado 180 miembros de la Carrera Judicial.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.