El porcentaje de población activa en España es del 59,8%. Del total de activos en nuestro país, según recoge la EPA del primer trimestre de 2010, el 80% están ocupados. Por su parte, el 21,5% de esta población activa de nuestro país está en situación de desempleo.

Centrándose solamente en la población activa, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, ha realizado un estudio de los datos, desagregándolos por género.

De ellos, se desprende que, tanto en varones como en mujeres, la tasa de actividad en las mujeres es más de quince puntos inferior a la de los hombres (52,05% en mujeres frente al 67,95% de los varones)
La tasa de paro en el colectivo de mujeres supera el 20% (20,16%), porcentaje ligeramente superior a la tasa de paro masculina, que alcanza el 19,96%.

La tasa de empleo masculina en España, es del 54,39%, porcentaje que supera en 12 puntos a la femenina (41,55%). Del análisis realizado por ATA se desprende que de cada 100 mujeres españolas mayores de 16 años, solamente 41 trabajan, número que aumenta hasta 54 en el caso de varones mayores de 16 años.

En cuanto a los sectores de actividad, los servicios son el sector mayoritario en ambos sexos, aunque en el caso de las mujeres alcanza el 87,4% del total. En el resto de sectores, el porcentaje de varones supera al de mujeres, siendo el caso más notable el de la construcción, que concentra al 14,8% de los varones en activo, frente a tan solo el 1,8% de mujeres.

“Esta rápida radiografía del mercado laboral en España – afirma Candelaria Carrera, responsable de la sectorial de mujer de ATA – pone de manifiesto como la mujer aún tiene muy complicado el acceso al mercado de trabajo, con tasas de actividad y empleo aún muy por debajo de las masculinas”.

MUJER Y TRABAJO AUTÓNOMO

La evolución del colectivo de trabajadores autónomos en España ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres.

La crisis económica está golpeando con dureza al colectivo de autónomos en España, afirmación que se demuestra con el hecho de que a partir de mayo de 2008, el número de autónomos, principalmente entre los hombres, ha sufrido un fuerte descenso.

El número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.280.756 registrados en el RETA en mayo de 2006 a los 3.140.951 en junio de este año, lo que se traduce en un descenso del -4,3%, es decir, 139.805 trabajadores por cuenta propia menos en el último quinquenio.

Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha visto crecer el número de autónomos en el último lustro, un +1,3%, además de las ciudades autónomas de Melilla (+7,8%) y Ceuta (+2%). El resto, ha visto descender el número de cotizantes autónomos a la Seguridad Social, siendo la Comunidad Valencia la que lideró la pérdida de empleo autónomo, con un descenso del -7,5%. Con descensos por encima de la media nacional se situaron: Navarra (-6,3%), La Rioja (-6,1%), Cataluña (-5,8%), Galicia (-5,5%), Castilla y León (-5,2%) y Murcia, Aragón y Asturias, las tres con un descenso del 5%. Canarias cerró el lustro con un descenso similar a la media nacional (-4,3%). Por debajo de la misma se situaron Cantabria (-3,4%), Castilla la Mancha (-3,2%), Andalucía (-2,3%), Baleares (-1,4%) y la Comunidad de Madrid (-1,2%).

Si se desagregan los datos por género, cabe destacar que mientras el número de autónomos varones ha registrado un descenso del -6,5%, las mujeres han logrado salvar el periodo y han experimentado un crecimiento del 0,6%.

Tanto el número de varones como mujeres afiliados al RETA aumentó hasta mayo de 2008. En el caso de las mujeres, el crecimiento fue sensiblemente mayor al de los varones. A su vez, la caída a partir de mayo de 2008 también ha sido más acusada para los autónomos varones, que han cerrado estos últimos cinco años con un total de 144.532 autónomos menos. En el caso de las mujeres autónomas, la caída se produjo solamente en el ejercicio de 2008, lo que ha conducido al colectivo, a pesar de la crisis económica, ha aumentar en 6.777 nuevas emprendedoras.

Si se analizan los datos del trabajo autónomo en los últimos cinco años, por provincias y género, destaca el hecho de que en las diecisiete comunidades autónomas el número de autónomos varones sufrió un importante descenso, salvándose únicamente Melilla (+6,1%, 129 emprendedores más) y situándose a la cabeza en cuanto a pérdida de empleo autónomo masculino C. Valenciana (-10,3%), La Rioja (-8,6%) y Murcia (-8,3%), con descensos en el número de afiliados al RETA superiores al 8%. Por el contrario, Ceuta (-1%) y Extremadura (-1,8%) fueron las que mejor comportamiento registraron, en cuanto a pérdida de empleo autónomo masculino.

En el caso de las mujeres, el comportamiento es desigual según la comunidad autónoma. Seis de las diecisiete que conforman el mapa nacional perdieron empleo autónomo femenino en los últimos cinco años: Galicia (-6,9%), Asturias (-3,48%), Navarra (-3%), Cataluña (-1,6%), Comunidad Valenciana (-1,4%) y La Rioja (-0,4%). Porcentajes, que contrastan con el crecimiento en las ciudades autónomas de Melilla (+12,5%), Ceuta (+8,1%) y las comunidades de Extremadura (+9,3%), Castilla la Mancha (+6,8%) y Andalucía (+5%).

JUNIO 2010: UNO DE CADA TRES AUTÓNOMOS EN ESPAÑA ES MUJER

Durante los seis primeros meses de 2010, la pérdida del empleo autónomo se ha ralentizado con respecto al pasado año. Siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, el empleo autónomo femenino ha logrado cerrar el semestre con un ligero incremento en el número de emprendedoras del +0,3%, mientras en el caso de los hombres, no han logrado frenar la sangría de empleo autónomo y el número de varones ha descendido un -0,7%.

Cabe destacar que en 2010 solamente Baleares (+4,7%) y la ciudad autónoma de Melilla (+1,1%) registraron un crecimiento en el número de autónomos varones. Han sido 14.405 el número de autónomos varones que han dejado de cotizar a la Seguridad Social en los seis primeros meses del año. Los mayores descensos han estado protagonizados por Canarias (-1,9%), Murcia (-1,9%), La Rioja (-1,7%) y Aragón (-1,6%). En el extremo opuesto, aunque con descensos en el número de trabajadores por cuenta propia, se situaron Andalucía (-0,3%), Extremadura (-0,4%) y Ceuta (-0,6%).

En cuanto al colectivo de mujeres autónomas, se ha incrementado de diciembre a junio un +0,3%, lo que se tradujo en 3.499 emprendedoras más. A pesar de este dato positivo, el comportamiento registrado, nuevamente, ha sido muy dispar según la comunidad autónoma. Nueve de las diecisiete vieron descender el número de empresarias: País Vasco (-0,8%), Canarias (-0,8%), Galicia (-0,7%), Asturias (-0,6%), Navarra (-0,6%), La Rioja (-0,4%), Castilla y León (-0,3%), Aragón (-0,2%) y la Comunidad de Madrid (-0,1%). Por el contrario, Baleares (+8,7%), Cantabria (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,5%) fueron las comunidades en las que el número de emprendedoras en los seis primeros meses de 2010 experimentó un mayor incremento.

El informe elaborado desde ATA muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, en junio de 2010, es aún muy inferior al de los varones y representan el 33,7% del total de autónomos registrados en el RETA.

Galicia y Asturias son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40% del total de autónomos, un 42,2% y 41%, respectivamente. En el otro extremo, Castilla la Mancha (27,8%) y Melilla (28,2%), que no logran alcanzar el 30% del total de autónomos.


PERFIL MUJER AUTÓMA EN ESPAÑA

El informe de ATA pone de manifiesto como el perfil de la mujer autónoma en España es una emprendedora, de entre 40 y 54 años (44,6%), que vive en Cataluña (17,4%), Andalucía (14,8%), Madrid (10,8%) o C. Valenciana (10,6%), mayoritariamente, y que ejerce su actividad dentro del sector comercio (32,1%). Es decir, una de cada tres autónomas que hay en España ejerce su actividad en el comercio.

Cabe destacar notables diferencias por sexo, si se analiza el sector de actividad: mientras que la construcción es el sector de actividad de 18% de los autónomos españoles en junio de 2010, sólo es el del 1,6% de mujeres.

“El informe refleja -declara Candelaria Carrera, responsable de la sectorial de mujer de ATA – que los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles. Pero queda patente que el tejido productivo de nuestro país sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas muy por debajo del de los varones.”

“El autoempleo – continua Carrera – se ha de convertir en una alternativa real y efectiva para que las mujeres entren en el mercado laboral. En la actualidad es, seguramente, la única vía donde pueden conseguir un desarrollo profesional justo entre su formación, iniciativa y retribución”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.