Encuentro violencia de géneroMás de 200 abogados especializados en Violencia de Género se han reunido este jueves en la Fundación Bancaja, en Valencia durante la celebración del I Encuentro de Abogados de Violencia de Género, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y por el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) durante los días 26 y 27 de Septiembre.

El encuentro ha coincidido con la publicación, por parte del Consejo General del Poder Judicial, de los datos de violencia de género registrados en el segundo trimestre de 2013. El informe está disponible íntegramente en el pie de este artículo. 

En el acto inaugural, el Decano del ICAV, Mariano Durán, ha confirmado que a fecha 23 de Septiembre de 2013, se han contabilizado 34 víctimas mortales por violencia de género, de las que únicamente habían denunciado 6, la mayoría españolas y de 31 a 40 años. También se ha registrado 33 menores huérfanos por este tipo de violencia. En opinión del Decano, “las víctimas de violencia de género necesitan que los recursos existentes se coordinen, de manera que, entre todos, podamos minimizar el impacto del proceso judicial en la vida de víctimas y sus familiares”.

Mariano Durán ha recordado que en la Comunidad Valencia cuentan con la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la mujer, que contempla un amplio elenco de medidas. “Esperemos que el esfuerzo legislativo implique un aumento real de garantías y que la política de prevención actúe también en los jóvenes mediante una labor educativa”, ha indicado.

En el acto inaugural también ha estado presente la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, que ha destacado que “en el 80% de los casos de víctimas mortales no existe una denuncia previa y es el silencio de las víctimas en estos casos, demasiado alarmante”.

Por su parte, Ricardo Conde, Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio, ha señalado la importancia de la coordinación entre los ámbitos educativos, sanitarios y, por supuesto, de los operadores jurídicos para luchar contra este tipo de violencia. Ricardo Conde aseguró que “el Anteproyecto de ley del Código Penal, recoge medidas de endurecimiento de las penas en caso de violencia de género y que este anteproyecto incluye tanto las aportaciones del Gobierno como del Observatorio de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial”.

El Encuentro ha contado también con la presencia de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León y de la Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Lucía Cerón. Asímismo, el Presidente de la Subcomisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Javier Lara, ha felicitado a los más de 200 abogados que han cerrado sus despachos hoy para formarse y actualizarse con los mejores especialistas en violencia de Género y ha condenado, en nombre de la Abogacía Española, el asesinato de una mujer y su hijo de cinco años en Málaga esta semana.

Tratamiento de la violencia en los medios de comunicación

La justicia gratuita, los menores, la política en materia de violencia de género, los medios de comunicación, la intervención del ministerio fiscal y del abogado de la víctima, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, son algunos de los temas que se abordarán en las distintas intervenciones.

Violencia sobre la mujer – Segundo trimestre 2013

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.