La entidad señala que estos datos constituyen un «fuerte parón» en el ritmo de crecimiento de los últimos años y que este «frenazo» hace que «se aleje cada vez mas el horizonte de la paridad» que la actual normativa española recomienda alcanzar en 2015.

El número del total de consejeros en las empresas del Ibex se sitúa en los últimos años en torno a 500, lo que supondría multiplicar al menos por cuatro la actual cifra de 50 consejeras femeninas.

El informe también destaca que siete de las 35 empresas del Ibex (34 porque se han fusionado dos entidades) aún no tienen en sus consejos de administración ninguna mujer, dos menos que en el ejercicio anterior.
Dos de las empresas que en 2008 no tenía ninguna mujer durante estos doce meses las han nombrado y ha causado baja una consejera que era la única que la sociedad tenía en su consejo.

Las nuevas incorporaciones apenas cambian la tipología de las consejeras, salvo por un pequeño repunte de las dominicales. Las nuevas incorporaciones siguen siendo mayoritariamente independientes, mientras que las ejecutivas pierden peso porcentual.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó su informe anual sobre Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2008, en el que pone de manifiesto que el pasado año la presencia de las mujeres en los consejos creció en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 8,1% del total.

En 2008 se redujo el porcentaje de consejeras ejecutivas, un 3,6% en 2008 frente al 4,8% en 2005, y se incrementó el número de consejeras independientes, un 39,1% del total de dicha tipología.

Se redujo el porcentaje de sociedades cotizadas que no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración, del 48,6% en 2007 al 46,3% en 2008. En las sociedades del Ibex esta reducción fue mayor y del 40% registrado en 2007 se pasó al 25,7% en 2008.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.