El pasado 26 de abril tuvo lugar en Cádiz el primero de los ocho  seminarios informativos que la Fundación Pública Andaluza MEDIARA  en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados en Trabajo Social están poniendo en marcha por todas las provincias andaluzas para difundir la mediación.

Los seminarios que llevan por título “La mediación como instrumento de ciudadanía local” pretenden dar a conocer este sistema alternativo de resolución de controversias entre el personal de los servicios sociales y comunitarios municipales, policía local y Juzgados de Paz.

El interés de ambas instituciones era facilitar a estos colectivos una primera toma de contacto con la mediación. Por lo que el seminario se centraba en dar a conocer conceptos básicos  y trasladar la experiencia práctica del servicio de mediación puesto en marcha por la Diputación de Sevilla en diversas localidades de la provincia.

“Este tipo de actividades tienen mucha aceptación. En este caso en concreto, explica Teresa Benitez, gerente de Fundación Mediara, “lo que hemos pretendido es que conozcan la utilidad de la mediación, no solo en su actividad profesional sino incluso como incorporarla a la vida diaria. Tras la parte teórica donde se explican los conceptos más básicos, introdujimos a los asistentes en un caso práctico; en este concreto se trataba de un proyecto piloto relacionado con la mediación a nivel municipal que vamos a poner en marcha en un pueblo de Sevilla.”

En el acto inaugural estuvieron presentes el Excmo. Consejero de Gobernación y Justicia en funciones de la Junta de Andalucía y Presidente de la Fundación Pública Andaluza Mediara  Francisco Menacho Villalba, el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía de Cádiz en funciones  Daniel Vázquez Salas y la Presidenta del  Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados en Trabajo Social  Ana Muñoz Colera.

Los más de 150 asistentes al seminario y la demanda en las restantes provincias andaluzas ponen de manifiesto el interés de estos colectivos por el conocimiento de la mediación.

Como ya adelantábamos, esta jornada abre una serie de seminarios informativos repartidos por cada una de las provincias andaluzas y que concluirán el próximo mes de junio. El siguiente será en Granada a finales del mes de mayo con la misma mecánica de la que se comenta en este primero realizado en la ciudad gaditana.

Fundación Mediara ya tiene su programación organizada para todo lo que queda de este año 2012 con el fin de impulsar la mediación a todos los niveles. “Estamos a punto de conceder diversas ayudas a diferentes proyectos que se han presentado sobre estos temas, en esta oportunidad recibimos casi una quincena”, comenta Teresa Benítez, su gerente. Desde su punto de vista el Rd 5/2012 que impulsa la Ley de Mediación hace esta normativa bastante flexible pero “habrá que ver como queda su desarrollo reglamentario, sobre todo a nivel de regular perfil del mediador y de las instituciones de mediación. “ En breve aparecerá su revista digital, de ámbito nacional para divulgar y dar a conocer las buenas prácticas en la mediación y ser punto de contacto entre los expertos de esta técnica extrajudicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.