Diputados propone brindar atención psicológica a menores que vivan en familias disfuncionales con la finalidad de evitar nuevas tragedias. 

Brindando atención psicológica a menores que vivan en familias disfuncionales se busca evitar tragedias como la ocurrida en Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, perteneciente al ámbito de Encuentro Social pretende exhortar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los DIF estatales, a proporcionar atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que viven en familias disfuncionales o que son objeto de abandono de sus padres.

Asimismo, la diputada planteó que la Secretaría de Gobernación federal y sus homólogas en las entidades federativas, sean las encargadas de emprender medidas y campañas para fortalecer los valores en la familia.

La legisladora y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que la falta de cuidados de niñas, niños y adolescentes en el hogar es la principal causa de problemas psicológicos en los menores.

Consideró que la pérdida de valores es lo que ocasiona tragedias como la recientemente ocurrida en Torreón, Coahuila. El 10 de enero un niño de 11 años hirió a seis alumnos, mató a su maestra y se suicidio.

Lo ocurrido llama inevitablemente a reflexionar y emprender acciones que fomenten la cohesión de la familia y la sociedad.

Algunas de las causas que han llevado a la pérdida de valores son la desintegración y los conflictos familiares, los divorcios, situación económica, deserción escolar, desobediencia y drogadicción.

La pérdida de los valores familiares dejan como consecuencia el surgimiento de bandas, prostitución, embarazos prematuros y no deseados, robos y delincuencia.

Estimó que el abandono de niños también es cuando no se brinda la atención necesaria a un menor que vive bajo el mismo techo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México habitan cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, los cuales, en su mayoría, enfrentan problemas múltiples:

  • violencia
  • bajo aprovechamiento escolar
  • inasistencia a escuelas
  • obesidad
  • desnutrición

De ese total, la diputada señaló que 21 millones viven en pobreza; 4 millones no asisten a la escuela; cada día mueren 3 de ellos víctimas de la violencia; 1 de cada 5 personas desaparecidas pertenece a este sector de la población, y cada 30 minutos uno de ellos llega al hospital por lesiones causadas de manera intencional.

Respecto de la violencia en el hogar:

  • el 14,4% de niñas y niños refirió que alguna vez les hicieron sentir miedo
  • al 13,2% los insultaron o se burlaron de ellas y ellos
  • el 11,3% se ha sentido menos o ignorado
  • al 10,5% lo jalonearon, empujaron o pegaron
  • el 10,1% sufrió amenazas de ser golpeado
  • al 9,2% le han hecho sentir avergonzado

Por todo ello, resaltó la importancia de proporcionar atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que viven en familias disfuncionales o que son objeto de abandono de sus padres, con el propósito de evitar tragedias.

La propuesta fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis.

Fuente: Cámara de Diputados, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.