Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia encabezó III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. 

Previamente al evento internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezó una reunión de expertos de 20 países.

El encuentro contó con la asistencia y liderazgo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía Hernández, y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino.

Las anteriores Conferencias Internacionales se llevaron a cabo en Washington (en 2018) y en Buenos Aires (2019).

En esa jornada los expertos de las naciones del continente americano, de tres países observadores y de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Interpol y Ameripol, abordaron los desafíos que plantea el terrorismo para la región.

En ese sentido, se analizaron estrategias para la prevención del terrorismo a través de la cooperación.

Asimismo, se revisaron las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales en la lucha contra actividades terroristas.

Con el mencionado abordaje previo, el Presidente Iván Duque Márquez en el día de hoy se instaló en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander (Bogotá) la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

El Presidente inauguró la conferencia internacional contra el terrorismo con la presencia de delegados pertenecientes a más de 25 países.

Cabe resaltar que el evento se desarrolló con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores,  Claudia Blum de Barberi; el Presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Además, la reunión cuenta con la asistencia de los ministros de asuntos exteriores de 25 países: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Colombia.

Del mismo modo, estarán presentes los delegados del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, de Interpol y de Ameripol, así como observadores de España e Israel.

En el encuentro se examinará la manera de estrechar la cooperación internacional y su eficacia en la lucha contra el terrorismo.

Se revisarán también propuestas para hacer más eficientes los mecanismos existentes a nivel regional y global frente a las amenazas y desafíos del terrorismo internacional.

Previo a la Conferencia, el Presidente Duque sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Junto a él y los jefes de delegación invitados, visitarán un monumento y depositarán una ofrenda floral en honor a los cadetes fallecidos en el atentado terrorista a la Escuela General Santander.

Al finalizar la III Conferencia se adoptará de la Declaración de Bogotá contra el Terrorismo. 

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.