El Presidente López Obrador comunicó que el 2020 contará con aumento de 20% al salario mínimo, gracias al consenso de la clase obrera y empresarial. 

Consecuentemente con la nueva política salarial, el Gobierno alcanza por segundo año consecutivo los consensos necesarios con los sectores obrero y empresarial para lograr un aumento de 20% al salario mínimo en 2020, cuyo monto fijo será de 123.22 pesos diarios.

El Gobierno de México sigue impulsando la recuperación del salario mínimo en beneficio de millones de trabajadoras y trabajadores. Con ese objetivo, el primer Mandatario valora la participación y el respaldo de los sectores obrero y empresarial para alcanzar un acuerdo.

Al encabezar el anuncio del incremento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que México tiene las bases para crecer.

Además, afirmó que factores como las finanzas públicas sanas, una moneda fuerte y la próxima ratificación del tratado con Estados Unidos y Canadá, se traducirán en el bienestar de los mexicanos.

“Se fortalece el mercado interno. Si hay más ingresos, hay más reactivación económica, hay más ventas para los comercios; y esto, con otros factores, nos va a permitir que mejore la economía, que haya crecimiento económico. Tenemos ya las bases para crecer en el país, para que haya crecimiento,” explicó López Obrador.

Se trata de la segunda mayor alza en 36 años, por lo que el Presidente agradeció a dirigentes de trabajadores y organizaciones obreras por sumarse a este amplio acuerdo en busca de mejores salarios y prestaciones.

“Que esta iniciativa esté apoyada, y podría decir impulsada por los representantes del sector empresarial es algo excepcional. Son empresarios que tienen dimensión social los que están aquí, todos los que representan a los empresarios de México. Mi reconocimiento por actuar como lo están haciendo.”

“Estoy consciente de que falta mucho, porque fue bastante el rezago, pero ya estamos retomando el camino hacia el progreso con justicia. Está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Y lo estamos haciendo desde abajo y entre todos.”

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, participó del anuncio y durante su intervención destacó que el salario mínimo en el área denominada Resto del País, será de 123.22 pesos a partir del 1° de enero de 2020, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.22 a 185.56 pesos diarios.

La secretaria de gobierno manifestó que los esfuerzos de coordinación entre sector empresarial y trabajadores continuarán. La finalidad es siempre la recuperación trabajadores para la recuperación del salario mínimo de manera gradual y continuar el fortalecimiento la economía del país.

Asimismo, afirmó que con este segundo incremento anual consecutivo al salario mínimo se avanza para dar un giro a la historia, marcada por la contención deliberada del ingreso de los trabajadores y trabajadoras que menos tienen.

“Ahora, gobierno, empleadores y trabajadores estamos escribiendo a tres manos una nueva etapa en la que se establecen las bases para la recuperación del salario mínimo de manera responsable, gradual, sostenible, pero, sobre todo, consensuada. Se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo,” concluyó la secretaria Alcalde Luján.

Fuente: Presidencia de la Nación, Gobierno de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.